Tanto nadar para morir en la orilla

Tanto nadar para morir en la orilla

Tanto nadar para morir en la orilla

Autor: Yaya Andueza

enero 26, 2021

 También te puede   interesar

 Ficha

Patrón: Uso político de la pandemia.

Subpatrón: Funcionarios contagiados.

N° de piezas directas: 9 piezas (4 audios, 5 enlaces a Twitter).

N° de piezas indirectas: 19 piezas (3 videos, 15 Tweets, 1 nota de prensa).

 Formatos: audio, video, imagen, nota periodística.

Medio de circulación detectado por COVID Infodesorden: Whatsapp, Twitter.

Actores involucrados: Omar Prieto, gobernador del estado Zulia; periodista Miguel Angel Román; periodista Karem Aranguibel, Nicolás Maduro.

 Presentación del Caso: “Tanto nadar para morir en la orilla”

Pasaron más de 24 horas desde que se iniciaron los rumores en Whatsapp que daban cuenta de que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, se había contagiado de Covid-19, y el anuncio oficial desde la cuenta en Twitter @omarPrietoGob que lo confirmaba.

Hicieron falta también 3 audios de Whatsapp; un periodista que lo informó desde la cuenta @caféynoticias; la persecución de los organismos de seguridad que toda información develada por terceros trae consigo; el despistaje en redes para desinformar y, el anuncio y respaldo oficial hecho por Nicolás Maduro, tanto en cadena nacional como en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Hay que decir que esto comenzó el martes 7 de julio, después que rumores difundidos a través de grupos de Whatsapp, deban cuenta de un supuesto desmayo del gobernador Prieto durante una reunión, en el municipio San Francisco del estado Zulia, que obligó a internarlo en una clínica en esa localidad. Y, terminó oficialmente, el 20 de julio con la publicación en la cuenta en Twitter @omarPrietoGob de una imagen de él y su esposa en la residencia oficial acompañada del texto “Buen día, ¡pueblo zuliano! Aquí estamos con salud plena y en franca mejoría. Agradecido a Dios y a ustedes por sus oraciones. Aún de reposo en Residencia Oficial pero desde ya sumándonos al trabajo del gobierno del Zulia @GobiernoDLZulia por la salud de todos los Zulianos.”

 Patrones

El corpus nos permite identificar elementos de carácter épico en la construcción de la narrativa oficial asociada al héroe local: un funcionario que se ha contaminado “en batalla” por defender y proteger al pueblo, y que superará la enfermedad gracias al apoyo de ese mismo pueblo que lo venera. 

En este patrón destaca el discurso público de Nicolás Maduro quien, como figura de máxima autoridad, convierte lo que tendría que ser un anuncio rutinario en epopeya, tanto para distinguir y empoderar al héroe, como para contrarrestar cualquier matriz negativa que pudiese asociarse a conductas irresponsables, imprudentes e, incluso, a una condición de vulnerabilidad, contraria a la imagen que el chavismo elabora sobre sí mismo.   

Además, encontramos: 

1.-Intencionalidad manifiesta en negar los hechos, seguida de amenazas contra quienes intentan comunicarlos. En el caso del gobernador Prieto, transcurrieron más de 24 horas para que se informara de manera oficial sobre el contagio:

2.-Activación del silencio informativo mientras se decide la estrategia oficial. En paralelo, uso de los organismos públicos -seguridad, tributarios- para perseguir y encarcelar a quienes se responsabiliza por la filtración.

De acuerdo con la denuncia que hace Miguel Angel Román en entrevista para el portal Alberto News, estos mecanismos se activaron tanto para amenazarlo a él y a su familia, como para intentar ubicar a sus fuentes:” Hice la denuncia porque me encuentro en Chile, porque si no ya estuviese preso; sin embargo han tratado de ubicar a los familiares que aún quedan en Venezuela, también han contacto a mis amigos, me han enviado fotos de armas, amedrentándome y hasta diciendo que me van a venir a buscar en Chile”, reveló Román. (1)

Incluso, aun cuando parezca imposible o se haya tratado de una broma, se activó lo que parecía una campaña anónima -que terminó siendo el montaje de una imagen- para vincularlo a una solicitud de crow founding a favor del gobernador Prieto:

3.- Ante la negación del evento, construcción de una historia contrafactual.

En el caso del gobernador Prieto, se publicaron imágenes que lo ubicaban en una sala situacional trabajando, en un intento de crear una alteridad que sustituyera lo revelado por el periodista Román, lo que circulaba en las redes y en los grupos de Whatsapp y desviara la atención de lo medular en esta historia: la reclusión del gobernador en una clínica privada y no en un hospital centinela a causa del coronavirus.

Ante la imposibilidad de sobreponer en la opinión pública una historia alterna sobre los hechos, de lo fallido de la estrategia para ocultarlos, y del empeño del periodista Miguel Angel Román en sostener la veracidad de su información; el gobernador hizo el anuncio oficial de su contagio.

Vino acompañado de un mensaje presidencial en Twitter y de una mención especial en cadena nacional, donde se exaltaron 3 elementos de carácter épico:

a.-Lo heroico: “Eres un guerrero de Cristo” “guerrero de la luz”, “(…) que está en la calle protegiendo al pueblo zuliano de este brote tan fuerte del virus colombiano que entró a Maracaibo, a San Francisco, al Zulia”;

b.-El héroe humilde que es incansable en su lucha: “es un hombre de calle, no para, en las comunidades todo el tiempo, trabaja incansablemente por su pueblo”;

c.- Un líder: “siempre estás al frente de la batalla y en las calles de nuestro amado estado Zulia”.  

Maduro refuerza la narrativa y como buen pater de familia, que ejerce su “patria potestas”, le da de baja momentáneamente de manera pública: “Ahora a cuidarse y estar pendiente de los tratamientos para que estés muy pronto trabajando junto al pueblo zuliano”,”(…) reposo total, coordina por teléfono todo (…) los bolivarianos, los guerreros estamos al frente, prioridad  la salud ( …) como hacemos con nuestro pueblo, atenderlo, cuidarlo.” (2)

Atendiendo a la dinámica del escándalo, la información sobre el contagio de coronavirus del gobernador Omar Prieto, dejó la escena nacional y regional por una información de última hora, confirmada en la misma cadena nacional de Nicolás Maduro del 9 de julio: Diosdado Cabello, el número 2 del chavismo, había dado positivo a COVID-19.

 Línea de tiempo

 Evidencias

8 de Julio. 1.24 pm Twitter- @caféynoticias
center

8 de Julio. 2.01 pm Twitter- @caféynoticias

8 de julio. 3.45 pm @karanguibel hiloTwitter

8 de julio 4.38 pm Twitter- @caféynoticias Publica audio (2) de Whatsapp +Texto:

8 de julio 6.29 pm Twitter- @caféynoticias- Publica audio (3) de whatsapp en hilo con video ya publicado como pieza independiente + texto:

8 de julio 11.42 pm Twitter- @caféynoticias- Publica mensajes que le han enviado por whatsapp en donde lo amenazan. (Imagen)+texto
Comienzan las amenazas e insultos desde el régimen vía whatsapp (alguien les dio mi número y no me importa). Es señal de que no nos equivocamos. ¿Ustedes creen que si fuera mentira lo que dije actuarían así? Los espero en Chile.
9 de julio 4.08 pm -Twitter- @caféynoticias

9 de julio – 6.24 pm-Audio-Cadena -Nicolás Maduro reconfirma que Omar Prieto dio positivo por COVID19
11 de julio. 1.42 pm Twitter [email protected] Omar

13 de julio. 9.30 [email protected] – Gobernador informa sobre su situación.

17 de julio. 1.39 pm. [email protected]

8 de Julio. 1.51 pm Twitter- @caféynoticias

8 de julio. 3.29- Twitter- @caféynoticias

8 de julio 4.16 pm Twitter- @caféynoticias Publica audio de Whatsapp + Texto:
¡¡Pero de que tiene Covid lo tiene!! Este audio es un indicio de lo que he dicho. Hay mucho hermetismo y como se los dije van a desmentir todo. Incluso si equipo analiza la posibilidad de dar una rueda de prensa
8 de julio .6.41 pm. @OmarPrietoGob

8 de julio .6.42 pm. @OmarPrietoGob

9 de julio 3.48 pm Twitter- @caféynoticias- Twitter- Publica una foto con texto-

9 de julio- Twitter. 6.20 [email protected] Omar Prieto anuncia que tiene COVID-19

9 de julio. 7.52 pm. Twitter- Mensaje de Maduro a Omar Prieto

13 de julio- 2.02 pm -Twitter –@caféynoticias

17 de julio. Whatsapp
Audio- Anónimo Anuncia muerte de Omar Prieto.
20 de julio. 10:26 am. Twitter

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos

También puedes leer esto

El uso de la pandemia como estrategia de ventas

El uso de la pandemia como estrategia de ventas

El uso de la pandemia como estrategia de ventas

enero 22, 2021

 También te puede interesar

Tanto nadar para morir en la orilla

Pasaron más de 24 horas desde que se iniciaron los rumores en Whatsapp que daban cuenta de que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, se había contagiado de Covid-19, y el anuncio oficial desde la cuenta en Twitter @omarPrietoGob que lo confirmaba

leer más

El uso de la pandemia como estrategia de ventas

Esta pieza comenzó su viaje de diseminación en YouTube, atrayendo a los desprevenidos con la oferta de un remedio único contra el virus. Descubre cómo migró este contenido, ejemplo de un uso poco ético de estrategias de mercadeo digital terminan en desórdenes informativos.

leer más

El caso del doctor Salazar comienza con un video recibido en nuestro grupo de WhatsApp de monitoreo, el 21 de julio de 2020, junto a un link a YouTube que al abrirlo, nos recibe con una advertencia  que “el video ya no está disponible porque se cerró la cuenta de YouTube asociada con este video.” Por otro lado, el video fue recibido también como archivo a nuestros equipos móviles.

La advertencia de la mencionada plataforma de videos nos da un preludio a los hallazgos que se hicieron con respecto al Dr. Salazar y sus hipótesis de tratamiento, con este y otros metrajes que difundía en su canal ahora cancelado.

El equipo de colombiacheck.com logró inmortalizar una captura del video en la plataforma que usó como prueba para su reporte “No, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19”, escrito por @AnasaSaavedra. De parte del equipo de covid.Infodesorden.org usamos esta información como punto de partida  de la investigación y nos propusimos algunas preguntas: ¿Realmente los argumentos de el médico tienen basamento y no buscan confundir al público? esto ?  Si su canal de YouTube fue cancelado  ¿dónde se está comunicando a sus 11 mil seguidores?

 Pero, ¿quién es el doctor Salazar?

Es un “Médico Cirujano de la Universidad del Valle” , como se presenta él mismo en el video , “cuyo nombre aparece en las páginas doc.fav.co y doctoralia.co, como médico general y terapeuta complementario, especialista en homeopatía.” (Saavedra, A.; 2020. colombiacheck.com).

Con este par de hallazgos encontramos. Sin embargo, en una réplica redactada por el Colegio Médico Colombiano, respaldan el título de Dr. de Raúl Salazar, sin embargo, haciendo un llamado a la ciudadanía, alegando que «lo dicho por el Dr. Salazar tiene serias consecuencias en la salud de los pobladores…» ya que la ciudadanía «confiados en el título de quien les habla pueden adoptar posturas nocivas a la hora de enfrentar un contagio»

El Dr. Raúl Salazar Restrepo mercadea, haciendo mención en la pieza a su socio corporativo DXN, el «ganoderma lucidum» (hongo milenario «adaptógeno» y conocido también como “Lingzhi” en China, y en Japón como “Reishi” (Hongo Divino) o Mannentake (Hongo de los 10.000 años o de la inmortalidad.). Este hongo es conocido dentro del mundo de la medicina naturista porque se le atribuyen propiedades medicinales y nutritivas   (se le considera desde ser un anticancerígeno, hasta un antiinflamatorio; usado en el tratamiento de la diabetes y con propiedades antibacteriales y antivirales). De hecho, existen investigaciones que respaldan que el G. Lucidum cumple un rol importante en reducir los efectos negativos de sobre los parámetros hematológicos estudiados, por lo que se concluye, según escribe Miqdam M. Obaid AL-jumaili en Sys Rev Pharm, una revista académica farmacéutica multifacética que el mencionado hongo puede ser usado para “ayudar en el tratamiento de infecciones de COVID-19”.

Tomando en cuenta que, aun no existen medicamentos antivirales aprobados (por la medicina alopática) para tratar el COVID-19 (según el Departamento de Biongeniería, de la Facultad de Ingenería Metalúrgica y Química de la Universidad Técnica Yidiz en Turquía, y el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Dicle, de Turquía, la premisa de la utilización del hongo anteriormente mencionado puede entrar en conflicto).

DXN es una empresa de marketing multinivel con sede en Malasia fundada en 1993 (fuente), que produce y mercadea suplementos alimenticios con Ganoderma.Se basa en marketing de afiliación (o de redes), los vendedores más asiduos de los productos DXN, utilizan su marca para fundar páginas de Facebook, Twitter, YouTube y cualquier otra red social que les permita difundir su negocio entre conocidos y potenciales consumidores.

Sin embargo, la empresa posee un site oficial: https://www.dxn2u.com que es la que aloja el backoffice principal para los usuarios de DXN y donde se lista el mercado latinoamericano (DXN LatAm) bajo el site http://www.dxn2ulatam.com. Según los datos oficiales publicados en este último site, la marca tiene presencia en Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, y Perú.

Tomando en cuenta que el actor principal de nuestro caso de estudio es de nacionalidad colombiana, nos fijamos en el DIRECTORIO CENTROS DE SERVICIOS INDEPENDIENTES DXN COLOMBIA, obtenido directamente de la página oficial (notar el url) pero el Dr. Raúl Salazar no está registrado dentro del mencionado repositorio de datos.

Decidimos tomar en cuenta este archivo porque nos da un hallazgo interesante que nos comprueba que quizá el doctor pareciera estar más motivado en continuar impulsando su producto para alcanzar el rango de cada uno de los oferentes del “servicio” de DXN: Estos abarcan desde “Agente Estrella”, pasando por “Doble Diamante” y “Estrella Diamante”, “Estrella Rubí”, hasta “Estrella Diamante Superior ”.

 La audiencia de Salazar

Al encontrar su principal canal de comunicación cancelado, nos enfocamos a medir su público en otras plataformas populares  y encontramos que su audiencia, aunque no tan amplia como la de YouTube, sigue siendo relativamente importante.

Tomando en cuenta que en Twitter cuenta con un 25% de seguidores (3.089 seguidores) con respecto a los que contaba en YouTube, y en Instagram con casi un 90% (9.950 seguidores), podemos decir que tiene una audiencia considerable construida sobre una base de seguidores sólida.

Aunque sus mensajes siguen teniendo alcance por otras vías, la que nos ofreció mayor valor fue su Telegram (750 suscriptores) que lo describe como “Salvando vidas del COVID”.

El valor de Telegram se encuentra en que es el que es más fácil de consumir y viralizar su contenido, debido a que sus vídeos son descargables a dispositivos móviles y pueden migrarlos al popular WhatsApp de manera sencilla.

En la determinación de posibles motivaciones del contenido, el argumento del uso de la pandemia como estrategia de venta encontró asidero, al corroborar que, desde finales de julio hasta diciembre 2020 el doctor Salazar mencionó DXN 27 veces, un promedio de dos menciones semanales en su canal de  Telegram . Por otro lado, la etiqueta de YouTube dejó claro que el usuario podría ser un potencial difusor de contenidos de desórdenes al identificarlo como “con sospechosa inclinación a ser censurado en otras plataformas ”.

La estrategia de ventas valoró la penetración de YouTube y  no se ejecutó  de manera similar en sus otras redes: Descargamos todos sus   (169 en total, desde 2014), y solo encontramos una mención a la palabra “DXN”.

Presentamos, a continuación, las hipótesis que nos planteamos sobre  las menciones del doctor Salazar están intencionadas a hacer uso comercial de la pandemia:

Tiene un par de tuits que nos hacen pensar eso:

 Hay algo para sumar al alcance de Salazar, ¿mercadeo, agenda, o ambas?

El 1 de julio de 2020, el Dr. Raúl Salazar también impulsó una campaña (“Cambiar Protocolo Pasivo Covid 19 en Colombia”) haciendo un llamado a la Opinión Pública colombiana para que el presidente Iván Duque cambiara el “protocolo de observación pasiva”, a través de la recolección de firmas digitales por medio del site change.org. Esto fue comunicado a través de su cuenta de Twitter, teniendo un alcance considerablemente bueno, tomando en cuenta su cantidad de seguidores vs. retweets y “me gusta” que consiguió, sin mencionar la cantidad de firmas que logró recolectar: 2.772 firmas.

Todo esto nos hace preguntarnos si, al mismo tiempo que mercadea los productos DXN, también considera impulsar una agenda política para incidir en salud.

 ¿Solo DXN? Encontramos algo interesante:

Por ejemplo: tenemos las declaraciones de Milind Pant, CEO de Amway, donde considera que el brote del Coronavirus es una oportunidad para «ir a nuestras raíces y entender las fortalezas de la filosofía Ayurveda con los conocimientos de la ciencia Occidental «

Lo que declara el Director General, es que Nutrilite (una marca de vitaminas, minerales y suplementos dietéticos actualmente fabricados por Access Business Group, una subsidiaria de Alticor cuyos productos son vendidos a través de las corporaciones Amway y Amway Global en todo el mundo, según Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Nutrilite) basa su filosofía de medicina preventiva como sucede con Ayurveda, «que no es sobre sanación, sino prevención«.

Y, a pesar del brote del COVID-19 en China, donde fábricas de autos y gigantes industriales cerraron sus puertas, el gobierno de Guangzhou le dio permisos especiales a Amway para que siguiera trabajando, ya que «el gobierno [de Guangzhou] considera que los productos Amway Nutrilite son parte de una inmunidad a largo plazo y de salud, motivando a la sociedad a través de la crisis para que tomen más consciencia acerca de la salud a largo plazo.»  Pant, también comentó que la demanda de los productos Amway ha subido en China, país donde la empresa tiene su mayor cantidad de empleados: 5.000, contando personal de producción.

El mercadeo de las empresas de bienestar y salud que unen tradiciones milenarias con “Ciencia Occidental” parecen estar tomando como bandera la crisis del Coronavirus para sacar provecho comercial de la misma.

No sabemos qué jerarquía -o rango- tiene el Dr. Raúl Salazar dentro del esquema DXN de mercadeo, pero su caso nos alerta sobre un perfil de usuarios que entra en negocios multiniveles a ejecutar estrategias digitales de venta sin guías ni parámetros éticos que les adviertan del   que pueden causar con contenidos amplificados  con el  objeto de mover sus productos.

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos

También puedes leer esto

El caso del PH da la vuelta al mundo

El caso del PH da la vuelta al mundo

El caso del PH da la vuelta al mundo

enero 19, 2021

 También te puede   interesar

 Ficha

Patrón: Geoepistemes

Subpatrón 1: Ciencia, Protociencia, Pseudociencia, Anticiencia.

Subpatrón 2: Prácticas corporales de salud – Medicina, curas, tratamientos.

Caso: “El PH da la vuelta al mundo”.

 Cantidad de piezas en el corpus: Veintitrés (23) 

Formatos: Texto (21), Video (02)

Cantidad de piezas indirectas: Cinco (05) 

Formato: Texto (05)

Medio de circulación detectado por ObserVe: WhatsApp

 Línea de tiempo ubicación de mensajes en WhatsApp: 

  Presentación del caso

Aparecen en el ecosistema digital venezolano piezas en las que se alude a las dietas alcalinas. Las piezas detectadas circularon en los grupos de WhatsApp, durante la primera (Junio 2020) y la segunda ola (Diciembre 2020) del Covid-19 en Venezuela. Los contenidos de tales piezas se muestran como recomendaciones, bajo la apariencia de procedimientos vinculados al saber legitimado de la medicina que se construye desde el discurso científico basada en evidencias, pero se refieren a prácticas de sanación inscritas en la denominada medicina complementaria o alternativa y sus variantes, la medicina tradicional, popular o folkmedicina. Ambas miradas poseen epistemes diferentes que muchas veces entran en conflicto. Los contenidos de las piezas seleccionadas guardan relación con productos y prácticas entre las que se encuentran la denominada medicina natural, la herbolaria o fitoterapia, las dietas terapéuticas y las corrientes alimenticias naturales.

Entre estas destacan la macrobiótica, el vegetarianismo, el naturismo, el veganismo, el crudiveganismo y las dietas alcalinas, promovidas por diversas prácticas como la Trofología. Esta última definida como “una técnica que regula la nutrición para mantener un pH armónico, basada en alimentación natural: agua, frutas, verduras, granos, semillas, nueces, leguminosas y ocasionalmente pescado de altamar, buscando liberarse de sustancias tóxicas y orientarse hacia el desempeño óptimo del cuerpo”. La Trofologia va más allá de una práctica de alimentación basada en los cambios de la bioquímica corporal, para asumirse como una filosofía de vida.

Si bien es cierto que algunas prácticas son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de los denominados saberes ancestrales, no hay suficiente evidencia científica que permita “concluir sobre las consecuencias de una dieta alcalina sobre la salud y la enfermedad (…/…)”. De ahí que se recomiende realizar “más estudios que permitan probar los beneficios de la dieta alcalina.”

Dichas dietas están compuestas por lo general por frutas y verduras, y una baja ingesta de proteína de origen animal así como de granos y cereales. La idea es consumir una combinación de alimentos que modifiquen el ph del cuerpo. El pH o Potencial de Hidrógeno es una medida utilizada para valorar la acidez o la alcalinidad de una sustancia o de una solución. Esta medida se muestra en una escala que va desde el cero hasta el catorce (0 al 14), siendo el cero lo más ácido y el catorce lo más alcalino. Alimentos como el tomate, el limón, el vinagre o el café son considerados ácidos (pH menor a 7), mientras que productos como el bicarbonato de sodio, la leche de magnesio o el cloro son considerados básicos o alcalinos (pH mayor a 7); el agua por su parte tiene un pH neutro (pH es igual a 7).  En las diversas piezas localizadas se alude a la ingesta de alimentos que son considerados alcalinos de acuerdo al valor asignado en el pH. Según los contenidos de los mensajes detectados, dichos alimentos contribuyen a modificar y equilibrar el pH del cuerpo y con ello, contrarrestar los estados de enfermedad, combatir el virus Covid-19 o el cáncer.

En los ejemplos se menciona a un grupo de alimentos a los que se le asignan valores alcalinos (sobre 7): Limón 9.9 pH; Lima o Limón amarillo 8.2 pH; Mandarina 8.5 pH y Naranja 9.2 pH. Todos esos alimentos son ácidos y su pH debería ubicarse por debajo de 7 pH. Asimismo, se asigna valores erróneos fuera de la escala a otros alimentos como: el Aguacate 15.6 pH, el Diente de León y el Berro 22.7 pH. Al revisar en diversas fuentes se constata que el Limón Persa posee un pH entre 2.16 ± 0.10; la Mandarina Murcott entre 3.61 ±0.17 y la Naranja Valencia entre 3.61± 0.15, mientras que el Aguacate se registra entre 6.61 ± 7.14.

Algunas fuentes afirman que los cítricos (limón, mandarina, naranja) que poseen un pH ácido, son alimentos altamente alcalinizantes, esto porque al ser procesados por la digestión dejan en el cuerpo ciertos minerales que ayudan a eliminar iones de hidrógeno y con ello, disminuye la acidez del cuerpo. Otros estudios mencionan el impacto de la dieta alcalina en la mejora de la función renal y la reducción de la mortalidad en enfermedades crónicas no transmisibles, pero no hay suficiente evidencia científica sobre el impacto positivo en el tratamiento de afecciones como el cáncer o la Covid-19, entre muchas otras. Así como tampoco hay suficiente evidencia científica que demuestre que un cambio en la alimentación contribuya a modificar el pH de la sangre o de la orina. En condiciones normales de salud, el pH de ambos fluidos corporales debería ser neutro, de lo contrario es un indicador de una disfunción hormonal, metabólica o de otra naturaleza. 

Aunque no hay consenso ni resultados concluyentes sobre el impacto de una dieta en la alcalinización corporal, si hay evidencias relacionadas con el impacto positivo en la salud corporal a partir de la adopción de hábitos de alimentación que incluye principalmente la ingesta de fibras y alimentos no procesados. De ahí que se atribuya a la ingesta de determinados alimentos propiedades curativas, especialmente desde el saber de la denominada Medicina complementaria o alternativa y sus variantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) inscribe a este amplio campo bajo la denominación de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) en la que se incluye productos, prácticas y profesiones. La OMS reconoce que la MTC es una de las principales prácticas de atención de salud en los países en desarrollo debido a diversas razones entre las que se encuentran su bajo costo, la tradición histórica y cultural de las sociedades, asi como su adopción como práctica complementaria de salud.

A continuación se muestra cómo el grupo de mensajes localizados para este caso, posee una estructura común o patrón constructivo que es utilizado para brindarle credibilidad al mensaje:

  1. Texto ancla
  2. Campo al que refiere
  3. Promesa de cura/tratamiento
  4. Argumento de veracidad científica
  5. Actores involucrados
  6. Saber legitimado al que se alude
  7. Instituciones presentes
  8. Lugares/países referidos
  9. Declaración
  10. Procedimientos
  11. Componente
  12. Recomendaciones
  13. Falacia
  14. Exhorto

FECHA 12/04/2020 01/07/2020 30/08/2020
1. Texto ancla: “QUE HACER SI TE CONTAGIAS CON EL VIRUS, algunos consejos sensatos de una enfermera en el Reino Unido” ¡¡ NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO..!!—* EN ISRAEL ¡NO HAY MUERTES DE COVID19! Debido al colapso del Sistema de Salud, nosotros, los profesionales de la salud, hemos preparado este mensaje para la población, en caso de que no quiera arriesgarse a ir a un hospital de inmediato;
2. Campo al que refiere: Medicina Medicina Medicina
3. Promesa de cura/Tratamiento: Tratamiento en casa de los síntomas de la Covid-19. Cura para el virus COVID19 o la forma de eliminarlo Consejo de hospitales de aislamiento, puedo hacerlo en casa.
4. Argumento de veracidad científica: Hasta el momento, el 90% de los casos de adultos sanos se han manejado en el hogar con medicamentos básicos de descanso / hidratación / y medicinas que no necesitan orden médica. Estos dos componentes alcalinizan el sistema inmune, ya que cuando cae la noche el sistema se vuelve ácido y las defensas disminuyen  
5. Actores involucrados: Una enfermera Investigadores, población de Israel

Junta Médica

 

6. Saber al que se alude: Dietas alcalinas Dietas alcalinas Dietas alcalinas
7. Instituciones presentes:   REVISTA DE VIROLOGÍA, ABRIL DE 1991, PÁGINA 1916. Sociedad Americana de Microbiologia

Centro Médico Docente La Trinidad

 

8. Lugares/países referidos: Gran Bretaña Israel Venezuela
9. Declaración: “Todo lo que necesitamos hacer, para vencer al virus corona, es tomar más alimentos alcalinos que estén por encima del nivel de pH del virus”

“Todo lo que necesitamos hacer, para vencer al virus corona, necesitamos tomar más alimentos alcalinos que estén por encima del nivel de pH del virus”

 

“Todo lo que tenemos que hacer, para eliminar el virus es consumir más alimentos alcalinos, por encima del nivel ácido del pH del virus”
10. Procedimientos:  

“* La receta es simple *— 1. * Limón * 🍈— 2. * Bicarbonato * 🥛— Mezcle y beba como té caliente 🍵 todas las tardes, la acción del limón con bicarbonato de sodio más caliente ♨ mata inmediatamente el virus    lo elimina por completo del cuerpo. Estos dos componentes alcalinizan el sistema inmune, ya que cuando cae la noche el sistema se vuelve ácido y las defensas disminuyen.—“

 

 

11. Componente:

 

La miel y el limón

Limón – 9.9pH
Lima – 8.2pH

Aguacate – 15.6pH
Ajo – 13.2pH
Mango – 8.7pH

Mandarina – 8.5pH
Piña – 12.7pH
Diente de león – 22.7pH
Naranja – 9.2pH

Limón

Bicarbonato

Agua

Plátanos, Limón verde → 9,9 pH

Limón amarillo → 8.2 pH—

Aguacate – 15,6 pH—

Ajo – 13,2 pH—

Mango – pH 8,7—

Mandarina – 8.5 pH—

Piña – 12,7 pH—

Berro – 22,7 pH—

Naranjas – 9.2 pH

12. Recomendaciones: “Entonces, cuando note estas cosas, tome rápidamente agua tibia con limón y beba.   “Entonces, cuando note estas tres cosas, tome rápidamente agua tibia y beba
13. Falacia: “El pH del virus corona varía de 5.5 a 8.5”.  

Tenga en cuenta que el pH del coronavirus varía de 5.5 a 8.5.—

 

14. Exhorto: No guarde esta información solo para usted. Pásalo a toda tu familia y amigos. Dios te bendiga”  

NO guarde esta información solo para usted, entréguela a toda su familia y amigos.—

 

Además detectamos cuatro formas de divulgación:

1. Mutación: mensajes construidos con base a contenidos que sufren modificaciones y adaptaciones (cambio de actores, referencias de lugar, inclusión de procedimientos, entre otros aspectos).

2. Réplica: copia y multiplicación del mensaje en diversos idiomas (español, inglés, portugués y malayo) y contextos.

3. Migración: uso de los contenidos de los mensajes “originales” en piezas o mensajes de naturaleza distinta al mensaje de origen, por ejemplo, pasan de salud a política, deporte, religión o publicidad.

4. Adaptación: el contenido de los mensajes se reformula y adecúa para el tratamiento de dolencias o afecciones distintas o en algunos casos, el tratamiento es adaptado a un contextos específico, tal como se observa en el caso venezolano.

5. Legitimación: divulgación de los contenidos del mensaje por parte de medios, instituciones y profesionales de la salud. 

 1. Mutación:

22/07/2020 

Consejos del interior de los hospitales en aislamiento, de lo que podemos hacer en casa
Medicamentos que se toman en hospitales de aislamiento.
1. Vitamina C-1000
2. Vitamina E (E)
3. De (10 a 11) horas, sentado al sol durante 15-20 minutos.
4. Comida con huevo, una vez.
5. Descansamos/dormimos un mínimo de 7-8 horas
6. Bebemos 1.5 litros con agua diariamente
7. Todas las comidas deben ser tibias (no frías).
Y eso es todo lo que hacemos en el hospital para fortalecer el sistema inmunológico.

Tenga en cuenta que el pH del coronavirus varía de 5.5 a 8.5

Por lo tanto, todo lo que tenemos que hacer para eliminar el virus es consumir más alimentos alcalinos por encima del nivel de acidez del virus.
Como :
Plátanos
Limón verde – pH 9.9
Limón Amarillo – 8.2 pH
Aguacate – pH 15.6
* Ajo – pH 13.2
* Mango – 8.7 pH
* Mandarina – 8.5 pH
* Piña – pH 12.7
* Berros – pH 22.7
* Naranjas – pH 9.2

¿Cómo saber que estás infectado con el coronavirus?

1. Picazón en la garganta
2. Garganta seca
3. Tos seca
4. Alta temperatura
5. Falta de aliento
6. Pérdida del olfato …
Y el limón con agua tibia elimina el virus al principio antes de llegar a los pulmones …
No guarde esta información para usted. Bríndela a toda su familia y amigos.

Dr . Adel Al-Ansari
Hospital Jaber

 

20/12/2020

SÍNTOMAS ACTUALIZADOS DEL NUEVO COVID-19:🤔🤔 

Saben, esa gripe que estamos pasando todos, es el coronavirus.
Si no se presenta bien en nuestro organismo es porque tenemos *Buenas Defensas Inmunológicas, osea nuestro PH está en buenas condiciones.
Así que lo único que debemos hacer es seguir con nuestra buena alimentación. Mientras más comamos saludable no presentaremos los síntomas mayores. Es decir los síntomas que presentan los pacientes que están hospitalizados, así que no comer carnes rojas ni embutidos porque eso bajará tu inmunidad y tu PH.
Lo que deben hacer es sus remedios caseros, así estén sanos o con esa gripe, hasta que pase la pandemia. Deben comer mucho pescado, sopas de carne blanca verdaderas con verduras, mucho líquido caliente nada de refrescos, helados, como se darán cuenta cuando les pase según dice ser la «gripe»,*dejarán de sentir los gustos, sabores y olores.
Eso son los cuadros sintomáticos del covid.
Pero no se asusten, son menores, estuve conversando con un amigo extranjero que es infectólogo y en conclusión todos tenemos la pandemia o nos contaminaremos, sean con síntomas o asintomáticos;
la única diferencia que no se presenta fuerte en nuestro cuerpo en comparacion con Europa y otros paises es porque los venezolanos en general tenemos un buen PH por genetica.

Así que a seguir con nuestra buena alimentación no se olviden, nada de carnes rojas. A seguir con sus remedios caseros,
Hacer gárgaras de agua con sal, siquiera 3 veces al dia y tomar té caliente de hojas de guayaba, malojillo, gengibre, toronjil, manzanilla y limón y aparte inhalar todas las noches vaporizaciones, si no tienes eucalipto hazlo con mentol. Primero haz hervir tu agua ahí sueltas un poco de mentol, eucalipto, manzanilla e inhalen, si tienen kion y ajos mucho mejor, el Ajo Sacha también es muy bueno, da buenos resultados. Esta es la diferencia del venezolano con el Europeo, somos yerbateros y no nos dejamos vencer

Así estén sanos o enfermos hagan eso, si hacemos todos los días estos remedios, no dejaremos que este virus se prolifere en nuestro cuerpo. Recuerden que los virus y bacterias son distintos. Cuando comienza el virus en tu cuerpo, sentirán pequeños o medianos malestares, dolor de cabeza, un pequeño dolor muscular, fiebre alta o moderada, agitacion, tos al 4 o 5to dia, sientes levemente presionado el pecho, cansancio, fatiga, a unos les dará diarrea y vómitos, pequeñas dolencias en sus cuerpo, eso es parte del Covid, no se engañen ni asusten.
Si no lo sentimos fuerte es porque estamos con un buen PH, si tienen mucho apetito y no prueban los gustos, coman todo lo que quieran menos carne roja. En un periodo de 7 a 10 días estos malestares pasaran ( importante es AISLARSE mientras te sientas mal)

Cómo ustedes sabrán los que están graves con el coronavirus pierden el apetito porque sus PH esta bajos y de esa manera bajan sus defensas y mueren. El Covid causa coágulos en la sangre q no permite la buena oxigenación, por eso deben tomar ANTICOAGULANTES como una ASPIRINA diaria por 10 dias, y desinflamar las vías respiratorias con ibuprofeno una pastilla de 400 mgs mañana y noche por 5 días si tiene el cuadro respiratorio agudo, si no lo tiene siga con su buena alimentación y guarapos o te

Es mejor hacer nuestros propios remedios, ya que en los hospitales no nos van a atender, porque no tienen la implementación adecuada y el colapso que se vive hoy en día es enorme Te llevan a un hotel o carpa habilitada y allí pasas mucho trabajo
A cuidarse mucho por favor🙏🙏🙏❤️❤️

Un aporte espero que les sirva. #Quedateencasa 👇🏻

Nota:
No realizar gargaras con sal personas con hipertensión.
No utilizar en ampolla o pastillas dexametazona en personas diabeticos.
No usar suero común su diabeticos (Utilizar suero para diabeticos para su hidratación los q presenten diarrea)
Consejos del interior de los hospitales en aislamiento, de lo que podemos hacer en casa
Medicamentos que se toman en hospitales de aislamiento.
1. Vitamina C-1000
2. Vitamina E (E)
3. De (10 a 11) horas, sentado al sol durante 15-20 minutos.
4. Comida con huevo, una vez.
5. Descansamos/dormimos un mínimo de 7-8 horas
6. Bebemos 1.5 litros con agua diariamente
7. Todas las comidas deben ser tibias (no frías).
Y eso es todo lo que hacemos en el hospital para fortalecer el sistema inmunológico.

Tenga en cuenta que el pH del coronavirus varía de 5.5 a 8.5

Por lo tanto, todo lo que tenemos que hacer para eliminar el virus es consumir más alimentos alcalinos por encima del nivel de acidez del virus.
Como :
Plátanos
Limón verde – pH 9.9
Limón Amarillo – 8.2 pH
Aguacate – pH 15.6
* Ajo – pH 13.2
* Mango – 8.7 pH
* Mandarina – 8.5 pH
* Piña – pH 12.7
* Berros – pH 22.7
* Naranjas – pH 9.2

¿Cómo saber que estás infectado con el coronavirus?

1. Picazón en la garganta
2. Garganta seca
3. Tos seca
4. Alta temperatura
5. Falta de
6. Pérdida del olfato …
Y el limón con agua tibia elimina el virus al principio antes de llegar a los pulmones …
No guarde esta información para usted. Bríndela a toda su familia y amigos.

Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo
Enfermería🩹💊🛌🏻💉💓

 2. Réplica:
 3. Migración:
Libro de venta en Amazon: https://www.amazon.com/DIETA-ALCALINA-para-FISICULTURISMO-FISICULTURISTA/dp/1530751179. Fecha: Marzo 2016.
Imágenes obtenidas en la cuenta de Facebook “@UNOUltimaC · Salud/belleza”, En: https://www.facebook.com/UNOUltimaC/photos/. Fecha de publicación: Abril, 2020

 4. Adaptación:

12/8/20 6:29 a. m.

“Agua caliente de piña Por favor, difundirlo !! Por favor, difundirlo !! El dr luis Miguel Hernandez de la universidad de carabobo enfatizó que si alguien que recibe este boletín pudiera pasar diez copias a otros, al menos una vida seguramente se salvaría … He cumplido algunos de mis deberes, espero que tú también puedas … Gracias El agua caliente de piña puede salvar toda la vida La piña caliente ~ puede matar las células cancerosas. Corte de 2 a 3 piezas de la mejor piña en un frasco, agregue agua caliente, será «agua alcalina», beba todos los días, es bueno para todos. La piña caliente libera medicamentos contra el cáncer. Estos son los últimos avances en el tratamiento efectivo del cáncer en la medicina. La fruta de piña caliente tiene el efecto de matar quistes y tumores. Probado para reparar todos los cánceres. El agua de piña caliente puede matar todos los gérmenes y toxinas en el cuerpo a través de alergias. La medicina de extracto de piña destruye solo * células violentas *, no afecta las células sanas. Además, los aminoácidos y los polifenoles de la piña en el jugo de piña pueden regular la presión arterial alta, prevenir eficazmente el bloqueo interno de los vasos sanguíneos, regular el flujo sanguíneo y reducir los coágulos sanguíneos.Después de leer, dígale a otros, familiares y amigos que cuiden su propia salud.No escondas el mensaje … Difúndelo y salvarás tu vida y la de los demás. Espero le sirva.. Abrazos”

12/8/20 6:29 a. m.

*BUEN DIA GRUPO—Manejo especifico de Bronquitis Aguda sin ANTIBIÓTICOS*—En estos pacientes es muy eficaz: —a) Ayuno, si es el caso, seguido de dieta *alcalino reactiva* con abundantes alimentos picantes (aji, pimienta negra, jengibre), que aumentan la actividad mucocinetica y mucolitica del organismo, evitar los lacteos que inhiben tal actividad, esto también es cierto en la *sinusitis* y otras afecciones del árbol respiratorio {Dr. Andrés Weil, Universidad de Arizona (USA), 1990}.—b) La sopa de cebolla es de gran valor en estos casos, puede usarse a cada hora de comida.—c) Una fórmula eficaz es el *Compuesto Bronquial*, que se toma una tácita tibia antes de cada comida; la forma de prepararla es como sigue y se toma 1 tacita 3 o 4 veces al día. *Compuesto Bronquial* (licuar los siguientes ingredientes):—- Cristal (pulpa) de Sabila…3 cucharadas.—- Rábano con piel…3 medianos.—- Cebolla (mejor la roja)….3 pequeñas.—- Ajos……2 dientes.—- Agua…..1 taza —Luego de licuar se cuela y se guarda en la nevera tapado, se toma como ya se dijo. Se calienta levemente la cantidad que vaya a tomar. —Al terminarse se prepara de nuevo y así se sigue hasta la siguiente consulta.( MAS O MENOS 10 DIAS)—Fuente: Dr Rafael Garcia/ Nat Pedro Contreras/ Manejo de Infecciones sin Antibióticos. 🍇

 5. Legitimación:

Post publicado en la cuenta “HlanDiaMedia” y desmontada por Boom FactCheck : https://www.boomlive.in/world/can-eating-alkaline-foods-prevent-or-cure-covid-19-a-fact-check-7917. Fecha: Viernes, 01 de mayo, 2.01 h

Cartel publicado en los hospitales de aislamiento de Ghana. En: http://gossippunch.com/advice-from-inside-isolation-hospitals-letter/ Fecha: Agosto, 2020.

Nota publicada por Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Fecha de publicación: 13 de julio de 2018. En: https://www.gob.mx/issste/articulos/el-equilibrio-del-ph-en-el-organismo

 Desmontajes realizados

AFP Factual: https://factual.afp.com/todos-tenemos-coronavirus-y-dieta-alcalina-los-dichos-enganosos-de-un-medico-ecuatoriano

Fecha: 24 agosto 2020 a las 15:53

 

África Check: https://africacheck.org/fbcheck/coronavirus-doesnt-have-own-ph-level-alkaline-food-wont-beat-it/

Fecha: 25 March, 2020. 07:28

 

Chequeado: https://chequeado.com/el-explicador/no-consumir-alimentos-alcalinos-no-cura-el-nuevo-coronavirus/

Fecha: 12 Septiembre, 2020 13:55 pm

 

Efecto Cocuyo: https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/coronavirus-ph/

Fecha: 02 Abril, 2020. 11:47

 

 

El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-06-16/aluminetos-alcalinos-proteger-covi-bulo-redes-sociales_2641035/

Fecha: 16 Junio, 2020. 12:19

 

Izai: https://izai.org.mx/covid19/2020/04/15/verificacion-de-hechos/79/

Fecha: 15 Abril, 2020

 

Newtral: https://www.newtral.es/bulo-alimentos-alcalinos-coronavirus/20200907/

Fecha: 07 septiembre 2020

 

Reuters: https://www.reuters.com/article/uk-factcheck-espanol-alcalinos-coronavir/declaracin-falsa-consumir-alimentos-alcalinos-contrarresta-el-covid-19-idUSKBN22Q2SQ

Fecha: 14 Mayo, 202012:23 PM

Hipótesis
Aprovechamiento de las diferentes perspectivas y racionalidades que traducen a las diversas epistemes desde las cuales se aborda la sanación como soporte para la desinformación.

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos

También puedes leer esto

Personajes de comics y una parodia conspirativa

Personajes de comics y una parodia conspirativa

Personajes de comics y una parodia conspirativa

Autor: Iria Puyosa

enero 18, 2021

 También te puede   interesar
En 1995, Terry Gilliam dirigió una versión libre de la gran película de Chris Marker La Jetée: 12 Monkeys. En la película de Gilliam, el viajero en el tiempo trata de detener la propagación de un virus de laboratorio, que sería esparcido para exterminar a la humanidad en las ciudades de Filadelfia, San Francisco, New Orleans, Rio de Janeiro, Roma, Kinshasa, Karachi, Bangkok y Beijing.  Ese argumento de película coincide con la base narrativa de la cadena “El bicho que China mandó al mundo” o “El virus de Wuhan” que se propagó por América Latina vía WhatsApp, Facebook, YouTube y Twitter, entre el 2 y el 25 de abril de 2020.

La idea central es que un virus que se convierte en una pandemia no puede haberse propagado naturalmente, sino que debe haber sido esparcido intencionalmente.  La teoría conspirativa que propone la cadena “El bicho que China mandó al mundo” asegura que el COVID 19 “es un arma biológica” que China esparció en Milán, Nueva York, Sao Paulo, Londres, París, España, India e Irán, para sembrar terror en el mundo y controlar todos los mercados.  La cadena de texto fue observada por primera vez en los grupos de WhatsApp monitoreados por el equipo de COVID Infodesorden el 2 de abril de 2020.

La primera aparición de la cadena en Twitter la localizamos esa misma mañana del 2 de abril de 2020, publicada por la cuenta @Ghost_who_walk que usa el pseudónimo de The Phantom. @Ghost_who_walk es una cuenta magazolana, dedicada principalmente a apoyar a Donald Trump, a cuya cuenta @realDonaldTrump mencionaba y daba RT con frecuencia. Asimismo, @Ghost_who_walk se dedica a denunciar las supuestas conspiraciones del Deep State y a atacar a quien alega es el agente del Deep State en Venezuela, Juan Guaidó. De acuerdo con uno de sus tweets, The Phantom en Caracas. @Ghost_who_walk  interactúa frecuentemente con otras cuentas de venezolanos partidarios de Donald Trump.

 

Ese mismo 2 de abril, la cuenta @lilybritz93 publicó un hilo de tweets con el mismo contenido de la cadena. La cuenta @lilybritz93 presenta un contenido variado en donde se incluyen con frecuencia comentarios relacionados con la epidemia de COVID 19, además de fotos sexys, y ocasionalmente manifestaciones de simpatía por la dictadura de Stroessner, quien se mantuvo oprimiendo a Paraguay entre 1954 y 1989.  El icono de la cuenta es una foto de la actriz australiana Margot Robbie en su caracterización del personaje Harley Quinn (cómplice y amante del Joker) en la película de superhéroes Suicide Squad.

Curiosamente, el 7 de abril de 2020, EL JOKER @Erjokerr introdujo la cadena como comentario a un tweet de @Li_Baorong, el Embajador de China en Venezuela. En dicho tweet, el funcionario chino replicaba a John Bolton @AmbJohnBolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump. El tweet de Bolton declaraba su apoyo a la campaña por la renuncia del director de la OMS, precisamente por su alegada participación en el ocultamiento por parte de China del inicio de la epidemia en Wuhan.

Además de encontrar la cadena en cuentas localizadas en Paraguay y Venezuela, encontramos variantes textuales de esta cadena propagadas en Twitter en diversos países. Entre los primeros en publicar la cadena encontramos usuarios localizados en México (@GARCIPAVON, anti-aborto, @rocksxm, fundador de una agencia de influencers), Chile (@RealidadNacion6, cuenta dedicada a amplificar noticias sobre el proceso constituyente), España (@Viveselmomento, simpatizante de VOX), Italia (@AxiaFel, trumpista), Ecuador (@daviru3, anti-Correa), Francia (@sierockistephan, en esta cuenta sólo se observan dos tweets en 2020 y uno es la cadena del virus de Wuhan) y Uruguay (@boleadorcharrua, noticias generales, @iohannesjo1, extrema derecha).  De acuerdo con el análisis de redes sociales, @Ghost_who_walk tiene conexiones con @lilybritz93, @Erjokerr y @daviru3.

El texto de la cadena condensa el contenido de un video producido por el colombiano Daniel Geovany Neira Ríos. El abogado Neira Ríos mantiene activo un canal de YouTube, en donde comenta casi a diario temas de interés general. El canal tiene 109.000 suscriptores y su video más popular, referido a la muerte del cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, tiene más de 5 millones de vistas.  El video CHINA FABRICÓ EL CORONAVIRUS POR DINERO, fue publicado el 29 de marzo 2020, y ha tenido 28.905 visualizaciones, un número modesto para el canal de Neira Ríos. No obstante, el tema del COVID podría haberle ayudado a ganar 20 mil suscriptores, puesto que en el video Neira dice que en ese momento tiene 88.900 suscriptores. El contenido del video CHINA FABRICÓ EL CORONAVIRUS POR DINERO es claramente sinófobo, pero no mezcla el tema con otras teorías de conspiración, como ocurrirá en piezas que se desarrollaron posteriormente a partir de la base de contenido presentado por Neira. El video de Neira Ríos fue registrado por el equipo de COVID Infodesorden circulando por WhatsApp en Venezuela el 1° de abril.

El 20 de abril de 2020, en el canal YouTube de Isidoro Gomez (282 suscriptores) se publica un video animado que tiene en su inicio el texto de la cadena “El Bicho que China mandó al mundo” narrado por una voz masculina, con una entonación malévola.  Esa es la primera publicación del video que tenemos registrada en YouTube de este video. El canal YouTube de Isidoro Gomez se dedica a reproducir videos con potencial de viralización (cómicos, amarillistas, con alusiones sexuales). El video de “El Bicho que China mandó al mundo” es su segundo contenido más popular en tres años, con 12.278 visualizaciones.

Ese mismo 20 de abril, el video de “El Bicho que China mandó al mundo” fue subido en los canales de Fabio Humberto Santana Urrego (11 suscriptores), José Tintaya (66 suscriptores) y Alex Guevara (2.77K suscriptores).  Fabio Santana Urrego al parecer es un abogado colombiano y en su canal reproduce videos de distinto origen, sin que sea común que publique contenidos conspiranoicos. Tintaya es un pastor evangélico de El Alto en Bolivia, que creó su canal YouTube en marzo 2020; desde entonces se ha dedicado a publicar videos relacionados con el Nuevo Orden Mundial y la pandemia de COVID19. Alex Guevara es un ecuatoriano simpatizante del partido CREO, que usa su canal YouTube principalmente para compartir videos de lecciones de derecho, fútbol y reggaeton. “El Bicho que China mandó al mundo” recibió 75.927 vistas en el canal de Alex Guevara, quien luego retiró el video de su canal.

En el canal de YouTube Somos Manos a la obra, creado el 23 de abril, se publicó “El Bicho que China mandó al mundo”, con la marca de logo de sus creadores, aparentemente un grupo de mexicanos. La página en Facebook Manos a la Obra, fue creada el 6 de Febrero de 2020 y en la actualidad tiene 45,994 seguidores.  El primer video disponible en la página fue publicado el 21 de febrero. Su video más popular en Facebook es “AMLO EL PELIGRO PARA MEXICO”, un video paródico de las críticas que se le hacen al presidente López Obrador. El video de “El Bicho que China mandó al mundo” fue publicado en esta página de Facebook el 23 de abril con el anuncio de la creación del canal YouTube Somos Manos a la obra.

No obstante, el video “El Bicho que China mandó al mundo” ya había sido publicado (sin el logo) el 19 de abril (18.1M vistas) en la página de Facebook Platano, un espacio de entretenimiento que se mantiene en esa red desde noviembre 2008. En el post de Plátano, se pedía a su audiencia apoyar a los nuevos talentos de Manos a la Obra (aunque el estilo de dibujo y la tipografía son utilizados en otros contenidos de Plátano). La audiencia de Plátano alcanza más de 26 millones de suscriptores, principalmente radicados en México. Mas, Plátano también tiene suscriptores en otros países (Australia, Filipinas, Indonesia, Azerbaijan, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Suiza, Francia, España, Italia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, República Dominicana y Venezuela, entre otros países en donde residen usuarios que interactuaron con esta pieza), lo que facilitó la rápida viralización del contenido. El video tuvo 124 mil reacciones (entre ellas, 21 mil de asombro y 8 mil de risa).

Si bien el video de “El Bicho que China mandó al mundo comienza con el mismo contenido de la cadena de texto que había circulado en WhatsApp y Twitter a principios de abril, la pieza incorpora otros elementos: El vaticinio de una restauración del Imperio Romano, el plan de China para apoderarse del mundo utilizando un “hantavirus” y a su inmenso ejército,  y las profecías del Apocalipsis.

La intención de Manos a la Obra era propagar una teoría de conspiración o hacer una parodia? No queda claro en el caso del video de “El Bicho que China mandó al mundo”. En contraste, en el video “AMLO EL PELIGRO PARA MEXICO” si dicen explícitamente que su intención es paródica y dejan claro su respaldo a López Obrador.

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos

También puedes leer esto

6 días desde la invención de una noticia hasta su desmentido

6 días desde la invención de una noticia hasta su desmentido

6 días desde la invención de una noticia hasta su desmentido

Autor: Iria Puyosa

diciembre 15, 2020

 También te puede   interesar

El caso de “los hornos crematorios”, supuestamente localizados en las adyacencias del centro de espectáculos conocido como El Poliedro de Caracas, es un ejemplo de procesos de desinformación política en la atención pública de la epidemia de COVID19 en Venezuela.

 La evidencia sugiere que las fotografías y videos del caso fueron introducidas en las redes sociales venezolanas usando varios vectores. El equipo multidisciplinario del proyecto COVID-Infodesorden ha localizado piezas pertenecientes a este caso en WhatsApp, Twitter, YouTube y Facebook. La misma fotografía y el mismo video fueron compartidos, como si fuera contenido original, a lo largo de 5 días, por al menos 6 usuarios distintos de social media. Estos usuarios propagadores no actuaron simultáneamente, ni se referenciaron unos a otros. No hemos podido confirmar una vinculación directa entre ellos, hasta la fecha de publicación de este avance.

El caso # 17 en la base de datos de COVID-Infodesorden fue observado por primera vez en los grupos de monitoreo en WhatsApp el 31/07/2020. La primera pieza recolectada fue una captura de pantalla de una publicación en en Facebook de Erika Palacios. Ella es una ciudadana de Valencia, activista de un grupo local denominado Resistencia Naguanagua, que se organizó en 2007 contra la reforma constitucional propuesta por el entonces Presidente Hugo Chávez. En enero 2018, Erika Palacios fue detenida luego de una manifestación por falta de agua en Valencia y fue la primera acusada de un delito establecido en la Ley contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia: Instigación al odio. Según su propio testimonio, Erika Palacios fue torturada mientras estuvo detenida en la comandancia policial de Naguanagua. De acuerdo con el texto de la publicación, Palacios no tenía información confiable sobre la función del horno que presentaba en la foto y la había recibido de otras personas, pero no indica el origen inicial. La publicación de Erika Palacios es de fecha 30/07/2020 y fue compartida casi 2 mil veces por otros usuarios de Facebook. La publicación generó 220 reacciones, incluyendo 57 de asombro, 33 de ira y 19 de tristeza.

El primer tweet recolectado en WhatsApp con este tema fue publicado esa misma mañana del 31/07/2020 por la cuenta @plomoparejo. En ese tweet se compartía la misma fotografía de un contenedor metálico con una especie de chimenea y un texto que decía “Varios Hornos Crematorios en el Poliedro de Caracas. La vaina está Fea.” El tweet de @plomoparejo recibió más de 2 mil retweets, sumando las dos modalidades que permite la plataforma. La cuenta @plomoparejo  correspondía a un programa de radio que se transmitía por la emisora RCR 750 AM y fue sacado del aire por CONATEL en mayo de 2014.

El productor del programa, Iván Ballesteros, continúa manejando la cuenta, que supera los 600 mil seguidores, aunque una revisión en Botometer sugiere que 7 de cada 10 de sus seguidores son cuentas inactivas o que tiene comportamiento de bot. En su red destacan conocidos periodistas venezolanos actualmente residentes en Florida y varios políticos ideológicamente más a la derecha que la oposición mayoritaria, así como  una serie de perfiles populares en Twitter, de cuyas actividades fuera de línea se conoce muy poco. Ballesteros es teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea, pero se dedica a divulgar denuncias de corrupción contra los llamados boliburgueses y a hacer fuertes críticas contra las fuerzas políticas democráticas, especialmente contra Juan Guaidó. También estuvo muy activo difundiendo contenidos de desinformación favorables a Donald Trump.

No obstante,  la primera publicación de la foto que logramos localizar en Twitter está fechada el 30 de julio a las 10:02 a.m. El tweet por Reinaldo Armas P @armaspadron llevaba la etiqueta #QuedateEnCasa y no tuvo ningun RT, ningún Like y ningún comentario. Esta cuenta tiene 1.915 seguidores y según pruebas en Botometer 3 de cada 10 de sus seguidores son cuentas inactivas o que tiene comportamiento de bot. La cuenta @armaspadron se dedica a amplificar contenidos con potencial de viralización. Frecuentemente, usa etiquetas de ataque a Juan Guaidó, memes contra Leopoldo López, comentarios negativos sobre Nicolás Maduro y contenidos desinformativos favorables a Donald Trump.

Es posible que hayan existido otras cuentas con perfiles similares a @armaspadron que hayan publicado la foto en la mañana del 30 de julio y luego de introducir la imagen hayan borrado el tweet. Esta es una práctica común en operaciones coordinadas de propagación de contenidos de desinformación, en las cuales se trata de ocultar el punto de origen. 

De acuerdo con las pesquisas del equipo de COVID-Infodesorden, la cuenta que da inicio a la viralización de la imagen del horno de incineración es @ROUTEK.  Esta cuenta tiene más de 24 mil seguidores y se dedica a reproducir noticias. Su bio sólo incluye la palabra Equipo.  Existe otra cuenta denominada @Rooutek con similar imagen de avatar y cabezal, que tiene como descripción la palabra Ingeniero. En esta cuenta paralela sólo tiene 322 seguidores y sólo sigue a 194.

En la cuenta que propagó los contenidos sobre los hornos crematorios predominan las notas políticas anti-Maduro y pro-Trump. En su red predominan cuentas con pocos seguidores dedicadas principalmente a realizar retweets (pero no son cuentas automatizadas, de acuerdo con Botometer). @ROUTEK también está conectado con cuentas de personajes que se han hecho populares en Twitter, como “guerreros del teclado” y con cuentas de servicios de mercadeo digital. En el grafo de su red aparecen @nicolasmaduro y @conciliaflores, pero se trata de conexiones indirectas, debido a que los mencionó en varias oportunidades durante el período de estudio.

El primer tweet de @ROUTEK  con relación al horno fue publicado el 30 de Julio, a las 6:34 p.m. A las 8:33 p.m. de ese mismo 30 de julio, @ROUTEK publica un segundo tweet en donde hace referencia al “horno crematorio” instalado en El Poliedro. @ROUTEK insiste en el tema y el 31 de julio, a las 7:55 a.m, repite el mismo contenido del tweet inicial en un nuevo tweet. En esta ocasión obtiene mayor amplificación, con 186 retweets. El 3 de agosto, a las 6:13 p.m.,  @ROUTEK publica el video del hombre que fue a llevar al amigo al Poliedro y lo rebotaron. Ese video fue detectado como pieza independiente ese mismo 3 de agosto en los grupos de monitoreo de WhasApp.

Otras cuentas se dedicaron a introducir el tweet de @ROUTEK en diversas conversaciones sobre el COVID19. Así lo hizo la cuenta @Pomegra35734160 que mediante un enlace introdujo el tweet de @ROUTEK en un hilo del periodista @RobertLobo_ sobre las dificultades para encontrar atención hospitalaria en Caracas. El tweet de @Pomegra35734160 en el hilo @RobertLobo_ fue publicado apenas 13 minutos después del tweet de inicial @ROUTEK. Richard Sosa @chavezsyn también introduce un enlace del tweet de @ROUTEK en un hilo de un periodista, esta vez Daniel Murolo @dmurolo.

 

Según su bio, la  cuenta @chavezsyn  pertenece a un “Educador Tecnico Chavista Soldado de la #Tropa C.E.D.A.”  Las iniciales C.E.D.A. corresponden a Comunicadores en acción “Un grupo de comunicadores sociales donde se incluyen periodistas, investigadores, voceros comunitarios, redes de comunicación alternativa, comprometidos con el proceso de cambio y defensores de la información oportuna y veraz”, según la descripción de su blog. CEDA también maneja un canal YouTube dedicado a ataques contra la dirigencia de las fuerzas democráticas y una cuenta en Twitter de nombre @comunicadores21 identificada con temas de debate de la Revolución Bolivariana. Comunicadores en Acción ha publicado 73 artículos en Aporrea.org desde el 11/01/09 hasta el 25/08/18.

El perfil de @chavezsyn se dedica principalmente a hacer retwets de cuentas de militantes del chavismo. De acuerdo con Botometer, @chavezsyn tiene características de una cuenta de astroturf, es decir una cuenta que se dedica a la difusión de publicidad o propaganda pagada, pretendiendo que se trata de un movimiento de activismo de base. En la red de @chavezsyn se observa sus vinculaciones con el aparato comunicacional oficial y con colectivos de guerrilla comunicacional como #DeZurdaTeam. También observamos que está conectado con @TraffiCaracas, una de las cuentas que más contribuyó a viralizar los contenidos sobre los “hornos crematorios” en El Poliedro y con @dquinteroTV10, el periodista que hizo el reportaje de desmentido de esa información.

El video del hombre que fue a llevar al amigo al Poliedro que @ROUTEK publicó el 3 de agosto, ya había sido publicado por @Cafeynoticias el 02/08/2020. Miguel Ángel Román, la persona que lleva la cuenta @Cafeynoticias era un periodista deportivo del Diario Panorama de Maracaibo, actualmente residenciado en Santiago de Chile, en donde trabaja en un sitio de noticias denominado El baquedano. La cuenta @Cafeynoticias se dedica a comentarios sobre política venezolana, con una perspectiva anti-chavista. La red @Cafeynoticias está conformada principalmente por usuarios zulianos y de la diaspora. De acuerdo con Botometer, 4 de cada 10 de los seguidores de @Cafeynoticias son cuentas inactivas o que tiene comportamiento de bot.

Para la mañana del 4 de agosto, las fotos y el video de los “hornos crematorios” en El Poliedro ya eran virales en Twitter y en WhatsApp. A las 3:07 p.m., el periodista Daniel Quintero @dquinterotv10 realizó un breve reportaje desde El Poliedro, en donde se podía ver de cerca el incinerador y se aclaraba su uso. Menos de dos horas después, el reportaje ya había sido publicado por Con el mazo dando. Daniel Quintero ha sido dos veces ganador del Premio Aníbal Nazoa de Periodismo Necesario, en 2016 por el mediometraje “Nicolas Maduro – Presidente entre dificultades”, transmitido por Venezolana de Televisión; y en 2020 como periodista digital, actividad que desarrolla precisamente desde su cuenta en Twitter. En la red de @dquinterotv10 predominan cuentas del aparato comunicacional del oficialismo.  De acuerdo con Botometer, 3 de cada 10 presentan características de cuentas bots. Asimismo, @dquinterotv10 tiene características de una cuenta de astroturf, es decir una cuenta que se dedica a la difusión de publicidad o propaganda pagada.

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos

También puedes leer esto

Dos casos para un patrón de uso político de la pandemia en Venezuela

Dos casos para un patrón de uso político de la pandemia en Venezuela

Dos casos para un patrón de uso político de la pandemia en Venezuela

Autor: Yaya Andueza

diciembre 14, 2020

 También te puede   interesar

Ficha 1: Descripción general

Patrón: Uso político de la pandemia

Presentación del Caso: Uso político de la pandemia
Como parte del corpus que ININCO ha recogido, identificamos un posible patrón asociado al uso político de la pandemia en el tratamiento informativo por contagio de funcionarios gubernamentales y funcionarios de la posición política en Venezuela.

Este patrón contempla la construcción de una narrativa dirigida a estigmatizar al funcionario público de oposición (gobernadores y alcaldes) al calificarlo de contagiante, que propaga, infecta, transmite, contamina e inocula el virus versus el contagiado oficialista, que se ha contaminado por estar en batalla en el terreno “con el pueblo”.

Las características de esta narrativa están alineadas con:

– La necesidad de incriminar a la dirigencia opositora como elemento propagador del virus.

– Minimizar el impacto que, en la narrativa oficial de supremacía del liderazgo, produce un contaminado. En consecuencia, se refuerza el            sentido de pertenencia en la construcción mediática de empatía con el pueblo: “se contamina porque es del pueblo, como ustedes”.

– Establecimiento de estrategias para el desplazamiento forzado de los funcionarios públicos locales y regionales de sus cargos.

El corpus trabajado en la plataforma whatsapp, también nos permite identificar un conjunto de subpatrones, entre los que se encuentran:

    • Ayuda humanitaria.
    • Partes epidemiológicos.
    • Opacidad en el manejo de las cifras.
    • Relajamiento de las medidas.

Ficha 2

Caso: Contagio de coronavirus de Morel Rodríguez Salcedo, alcalde del Municipio Maneiro del estado Nueva Esparta

Patrón: Uso político de la pandemia

Subpatrón: Funcionarios contaminados

N° de piezas directas: 3

N° de piezas indirectas: 4

Formatos: video, texto, nota periodística.

Medio de circulación detectado por Observe: whatsapp, youtube, Instagram, Twitter, página web.

Actores involucrados: Morel Rodríguez Salcedo, alcalde del Municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, Dante Rivas, Protector del estado Nueva Esparta.

 Presentación del Caso:

Caso Morel Rodríguez Salcedo, alcalde del Municipio Maneiro del estado Nueva Esparta

– Morel Rodríguez Salcedo anunció que había dado positivo de coronavirus el 4 de abril de 2020, tras recibir los resultados de la prueba PCR por parte del Ministerio de Salud. A través de un video publicado en su cuenta de Instagram y difundido a través de grupos de whatsapp, informó que era asintomático, que seguía el protocolo y que se mantenía en cuarentena desde el 16 de marzo.

– El mismo 4 de abril, pero cuatro horas antes, el ministro de comunicación de ese entonces, Jorge Rodríguez, había informado en su reporte oficial sobre la pandemia, que en Venezuela los contagios se habían elevado a 155, “con dos nuevos positivos de dos altos funcionarios de una Alcaldía de la isla de Margarita”.

– 15 de abril, una misión médica cubana realiza visita a la academia de béisbol Roberto Vahlis en Nueva Esparta, como parte del recorrido casa por casa. Se detectan 20 personas positivas, entre ellos niños pertenecientes a la academia.

– Se desatan todo tipo de especulaciones a través de Whatsapp.

– Se decreta un toque de queda en la localidad de Pedro González.

– El 16 de abril es Nicolás Maduro quien informa de un nuevo caso positivo en el estado Nueva Esparta, que corresponde “a una paciente femenina de 40 años de edad, quien es trabajadora de la Alcaldía de Maneiro”.

– El 18 de abril es el fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tareck William Saab, quien informa que fueron puestos a la orden del Ministerio Público, el director de la academia de béisbol Roberto Vahlis de Nueva Esparta, el gerente general, un entrenador y dos mujeres pertenecientes a su junta directiva, a quienes se les acusó por desacato del decreto presidencial de cuarentena.

– 19 de abril: el ministro de comunicación e información Jorge Rodríguez explica cómo llegaron los casos de contagio a Nueva Esparta. En un flujograma muestra la ruta del vuelo de Avior, en el que señala, “viajaba gente contagiada”.

– El 20 de abril, la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, confirma en su reporte sobre la pandemia, que las autoridades encontraron una conexión entre un brote de coronavirus en una academia de beisbol en Nueva Esparta Roberto Vahlis, con el contagio del alcalde de Maneiro “a partir de un viaje común desde Maiquetía hasta Porlamar entre personal de la empresa deportiva y el alcalde de Morel Rodríguez”.

– El portal oficialista “mazo4f.com”, publica el 20 de abril, las declaraciones de la vicepresidenta y, explica que los 62 casos encontrados hasta ese momento en la academia de béisbol Roberto Vahlis en Nueva Esparta, habían tenido como tronco común un viaje desde República Dominicana con conexión local a Margarita, donde el día siguiente se firmó a un prospecto local, “en la cual habían cuatro personas contagiadas irrespetando la cuarentena decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.”

–  Le evidencia indica que este patrón se replicará y extenderá a los casos del gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, a quien se intentó involucrar en el mismo caso de la academia de béisbol Roberto Vahlis y, a la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien anunció que ella y su hija de 21 meses dieron positivo al coronavirus. En ese entonces, los poderes locales, se jugaron su permanencia en el cargo.

 Evidencias

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos

También puedes leer esto

Caso: Instalación de hornos crematorios en El Poliedro de Caracas

Caso: Instalación de hornos crematorios en El Poliedro de Caracas

Caso: Instalación de hornos crematorios en El Poliedro de Caracas

diciembre 2, 2020

 También te puede   interesar

 Ficha

Patrón: Motivación política.

Subpatrón: Uso con fines políticos no declarados, de los eventos referidos a la pandemia del COVID-19.

Caso: Instalación de hornos crematorios en El Poliedro de Caracas. 

Cantidad de piezas directas en el corpus: 6 (06).

Formatos: Video (01), Imagen (01), Audio (01), enlaces (3).

Cantidad de piezas indirectas: Cinco (5).

Formatos: Video (01); publicaciones periodísticas sobre verificación y desmontaje del caso (5).

Medio de circulación detectado por ObserVe: WhatsApp por monitoreo directo; Twitter y Facebook por enlaces.

Línea de tiempo ubicación de mensajes en WhatsApp

30/07/2020 (Captura de pantalla. Post de Erika Palacios en Facebook). 

31/07/2020 (Audio anónimo denunciando instalación de hornos).

31/07/2020 (Enlace a tuit de @PlomoParejo. Incluye imagen).

02/08/2020 (Enlace a tuit de @CafeYnoticias. Incluye video de emisor anónimo).

03/08/2020 (Video de emisor anónimo, difusión directa).

04/08/2020 (Enlace a Tuit de @dquinteroTv10. Video de desmentido desde El Poliedro).

Actores involucrados: 1. Erika Palacios (@ErikaPalacios01; activista social detenida entre enero y abril de 2018; activista digital). 2. Stenif Olivares (@esteninf; periodista pro oposición) 3. Iván Ballesteros (@PlomoParejo; militar retirado; oposición radical); 4. Hombre anónimo, autor de video de denuncia. 5. Miguel Angel Román (@CafeyNoticias; periodista y activista digital de oposición) 6. Daniel Quintero (@dquinterotv10; documentalista pro oficialismo).

Lugares referidos: Poliedro de Caracas.

Transcripciones:

Erika Palacios @ErikaPalacios01:

«Instalaron un horno de cremación en el poliedro de Caracas 😳El que se enferme, lo llevan al poliedro y lo ponen en aislamiento y si se muere será sin despedida ni velorio 😩🤷🏻‍♂️ 

Yo pensé que el horno de cremación era para los cuerpos, pero me han dicho que es para quemar desechos biológicos, pero también se maneja la información de que a los cuerpos los van a quemar… (no sé). 🤔 Aquí nada me sorprende. #COVID19 #Venezuela.»

Plomo Parejo @plomoparejo:

“Varios Hornos Crematorios en el Poliedro de Caracas. La vaina está Fea.”

Miguel Angel Román @Cafeynoticias: 

“Llevan a enfermos con COVID-19 al Poliedro (Caracas) y los rebotan porque allí no hay nada. Solo un horno crematorio para los que mueren, según testimonios de familiares de enfermos. ‘Todo es un show’ afirman (+VIDEO).”

Audio hombre anónimo

“¿Qué te parece Manuelí? Una guevoná… No sé si lo están haciendo chamo, pa’ que la gente tome conciencia y se cague o… no sé, no sé… pero esto está como muy visible… muy público. Hay como 20 ¿oíste?, hornos crematorios en la parte de atrás del Poliedro. Imagínate tú, hermano querido.”

Video hombre anónimo

“Vine a traer a un amigo que se siente bastante mal -por razones de seguridad lo tenemos aquí en la camioneta- y aquí nos rebotaron, nos dijeron que aquí no había insumos, que eso es puro cuento, lo que dijeron ayer en la alocución y no hay nada, no hay nada. No hay insumos, no están atendiendo. Lo único que está es el horno crematorio para las personas que fallecen, los están quemando directamente.

Y esto no es una mamadera de gallo. Yo estoy aquí en el Poliedro de Caracas, al fondo pueden ver el Poliedro, no estoy mamando gallo. No hay insumos, no hay cómo atender a las personas que están presentando síntomas del virus.”

  Presentación del caso

El contexto:

– Julio 2020. Aumento en el número de contagios por COVID-19 en el país. Focos activos en urbanizaciones y barriadas populares de Caracas, especialmente de la parroquia El Valle del municipio Libertador.

– Alerta generalizada por el no cumplimiento de medidas de bioseguridad, especialmente del confinamiento. Medios tradicionales y digitales reportan a diario transporte y espacios públicos abarrotados de transeúntes.

– Circulación en redes sociales y Whatsapp de contenidos, auto-referenciados y anónimos, sobre violación de la cuarentena, aumento de casos y muertes, saturación de clínicas y hospitales. Registro en audios y videos testimoniales de médicos, enfermeras, familiares y pacientes sobre el inminente colapso del sistema de salud. 

Los eventos:

– El 15 de julio, Nicolás Maduro anuncia que ha ordenado instalar un hospital intermedio de campaña en las instalaciones del centro de espectáculos El Poliedro, en Caracas. El anuncio genera polémica en medios y redes sociales por considerar la medida improvisada e inconveniente, en lugar de fortalecer la red de centros de salud públicos y privados ya instalada. El tópico se mantiene latente en el discurso público desde ese momento.

– El 31 de julio, en transmisión televisada, Nicolás Maduro inaugura el hospital intermedio en El Poliedro. Se muestran instalaciones y equipamiento para atender 1.200 pacientes positivos, asintomáticos o con cuadros leves.  

– Durante la transmisión, Maduro encarga del recién inaugurado hospital a Antonio “El Potro” Álvarez, cantante, ex ministro de Deporte y presidente de la Fundación Poliedro de Caracas: “Te encargo de la salud del pueblo.”, dijo.  

– La designación de Alvarez genera controversia y críticas en la conversación pública en mensajería móvil, redes y medios sociales, dada la falta de méritos del encargado para asumir responsabilidad en el manejo de una pandemia.

– El propio 31 de julio, se publican por primera vez en grupos de Whatapp monitoreados por ObserVe Ininco-UCV, dos piezas asociadas al caso: captura de pantalla del post de Erika Palacios01 en Facebook y el audio anónimo dirigido a “Manuelí”.

– Entre el 1ro. y el 7 de agosto, se reenvían en los grupos de Whatsapp observados estos mismos mensajes, junto a los enlaces que remiten a @CafeYnoticias, @PlomoParejo y, en menor medida, a @dquinterotv10.

 El contenido semántico identificado:

  1. Todas las piezas enuncian desde el registro emocional, expresando/incitando tres emociones básicas: Miedo, Rabia y Desconfianza.

Miedo

– A ser recluido en recintos insistentemente denunciados por testimoniales en redes y grupos de Whastapp como sitios de encierro en aislamiento, sin atención médica adecuada, alimentación y medidas de higiene.

– A morir en soledad por falta de atención médica oportuna, y ser cremado sin la presencia y despedida de los familiares.

Desconfianza y descreimiento:

– Frente a la información oficial sobre el verdadero estadio epidemiológico de la pandemia.

– Frente a la capacidad real del equipo médico de gobierno para diseñar y emprender estrategias, designar expertos y distribuir recursos capaces de combatir de manera eficiente la expansión de la COVID-19 en el país.

Rabia

– Frente al engaño y la opacidad de la política info-comunicativa del gobierno; la ineficacia del Estado para garantizar salud a todos los ciudadanos; la burla a pacientes y familiares estafados por una oferta de instalaciones, dotación de insumos y atención médica inexistente.   

 

  1. En el audio anónimo, se sugiere que la instalación de hornos crematorios y el envío de mensajes atemorizantes, podría responder a una estrategia del gobierno para aterrorizar a la población y disuadirla de respetar el confinamiento.
 Hipótesis:

Posible motivación política pro gobierno: Dado el aumento de casos y la no observancia de medidas de bioseguridad, amplificar temor en las personas ante posible contagio, muerte y cremación en ausencia de familiares.
Posible motivación política pro oposición: Profundizar la desconfianza frente a los partes oficiales sobre la pandemia; amplificar el rechazo al gobierno por medidas improvisadas e ineficientes; agudizar el descontento e incitar protestas contra el gobierno hasta su colapso.

Procesado por: María Fernanda Madriz. Fecha: 28 de noviembre de 2020.

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos

También puedes leer esto

La nueva fase va a ser quiénes se van a poner la vacuna y quienes no

La nueva fase va a ser quiénes se van a poner la vacuna y quienes no

La nueva fase va a ser quiénes se van a poner la vacuna y quienes no

noviembre 25, 2020

Hace cinco años la señora Berta se convirtió en comunicadora de oficio. Animada en defender la libertad de expresión, la publicista fue adentrándose en el mundo de las redes sociales y tejiendo redes con colegas y vecinos. Hoy, es administradora de tres grupos de WhatsApp donde comparte información de actualidad con más de 100 personas diariamente.

Además, participa en dos chats de compra-venta, tres de noticieros, tres del colegio de su hija, dos de los scouts, dos religiosos, uno sobre la situación del combustible y dos de la clínica de diálisis, donde recibe tratamiento renal lunes, miércoles y viernes. La señora Berta se mueve en 18 grupos de WhatsApp que ocupan buena parte de su tiempo desde que se levanta a las 5 de la mañana hasta que se acuesta a las 11 de la noche.

Ha visto la pandemia pasar en su teléfono, con oleadas de información falsa, que no siempre es fácil distinguir. “Al principio, recuerdo dos muy importantes. Una, que había hablado un científico chino que dijo que el virus era producto de laboratorio y que estaba nominado al nobel o algo así…eso es totalmente falso. ¡Y todavía siguen colocando la noticia y uno se cansa de decir que la noticia es un fake, que no es cierta! La otra, es que en Bolivia descubrieron que haciéndose unas gárgaras con un menjurje de una planta que tienen en allá, en esa comunidad no hay un solo caso de COVID y que eso es curativo y eso también es un fake. Yo creo que la humanidad se agarra de las esperanzas que le pueden brindar. Hacer gárgaras con sal en la mañana y gárgaras en la noche, mente positiva para que no le de COVID y eso es contraproducente. Porque tener una actitud positiva ante la enfermedad es una cosa, pero la otra te descuidas y dejas de protegerte. En base una falsa información la gente cree que está protegida”.

La señora Berta dice que en sus grupos ha observado que la gente está clara sobre la enfermedad y las medidas preventivas, pero observa con referente al tema del COVID que lo que en los comentarios es la burla, especialmente hacia acciones como las de la flexibilización, pues en su opinión el COVID no se activa una semana sí y otra no.

La conversación sobre el COVID está cambiando: “no hablarán de los remedios caseros porque saben que no funcionan. Entonces hablaremos de las vacunas ¿son beneficiosas las vacunas? En dos chats que tengo, de 30 personas 25 dijeron que no se iban a vacunar con la vacuna rusa. Que ellos esperarían la vacuna americana. Pero por otro lado ves que el tema salud está mezclado con el tema gobierno, con el tema político. Porque bueno, un gobernante que ofrezca la vacuna y que diga que ya llegaron que van a empezar a vacunar y que es obligatorio. La nueva fase va a ser quiénes se van a poner la vacuna y quienes no”.

“Yo no creo que me vacune por mi condición de paciente renal. Y si pudiera no me pondría la china o la rusa. Pues allí si tengo información científica, de una amiga médico que habla de todos los factores contraproducentes. También se está especulando mucho…que si viene un microchip, que te va a modificar el ADN. La información que se tiene y se ha recibido a través de WhatsApp es que hay un componente que se fija en la parte testicular del hombre y que no le permite ser fértil, que le impide fecundar a la mujer. Y eso lo he escuchado y lo he leído en base a apoyos científicos. Yo esa vacuna, aunque no soy hombre ni estoy en edad reproductiva, no me la pondría por nada de este mundo. Yo lo he leído en mis grupos y con parte científica no como chismecitos”.

Twitter en su red favorita para tomar información, pero aunque tiene sus tuiteros “seleccionaditos”, es un reto saber a quién creer. “Yo para informarme en los políticos no confío. Mi gran desilusión han sido las anclas del periodismo en Venezuela como Nelson Bocaranda y César Miguel Rondón. Los periodistas dejaron de ser objetivos para convertirse en subjetivos de informar lo que les da la gana. Eso es una falta de respeto para nosotros sus seguidores”.  La señora Berta afirma que se ha hecho mucho daño con las burlas en las redes, y los insultos a los otros. “Habría que retomar la objetividad, la veracidad y que lo que están diciendo sea cierto”.

“Es difícil distinguir cuando una información es real o no. Yo misma he pasado información que es fake y después me doy cuenta que la foto es de un evento del 2018… ¡es que hay tanta y la colocan tan bien que uno cree, pero después descubres que es fake.! Yo rectifico e informo, eso que pasé es falso. Yo lo que quisiera es que todo fuera cierto…que lo que uno informe sea veraz. Cuando yo he transmitido información que es falsa yo siento mucha vergüenza porque involucre a 80 personas en una noticia que no era real, a mí me da pena”.

También te puede interesar

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos

También puedes leer esto

El Poliedro, “hornos crematorios” y cómo una sola palabra puede hacerte creer algo que no es

El Poliedro, “hornos crematorios” y cómo una sola palabra puede hacerte creer algo que no es

El Poliedro, “hornos crematorios” y cómo una sola palabra puede hacerte creer algo que no es

noviembre 15, 2020

 También te puede   interesar

  Presentación del caso

El 15 de julio, en el informe diario sobre el estado de la pandemia en Venezuela, Nicolás Maduro anunció a los venezolanos que El Poliedro -un centro para la realización de eventos en Caracas- sería utilizado para instalar un hospital de campaña que atendería casos asintomáticos de COVID-19.

Quince días después, el 31 de julio, encontramos la propagación de un contenido provocador, que utiliza Twitter como vector de transmisión para difundir un elemento de propaganda. La cuenta, identificada con un sector de oposición venezolana, difunde  el siguiente mensaje: “Varios hornos crematorios en el poliedro. La vaina está fea”.  

El formato de transmisión, que incluyó texto e imagen, desvió la atención de la conversación pública. En efecto, sí se encontró físicamente un horno en el lugar y que la cuenta @PlomoParejo tuitea y muestra la máquina. No obstante, en este caso, lo más relevante de los hornos crematorios en el Poliedro es que explota el término “crematorio” para dar más “impacto” al contenido.

Para determinar la veracidad, reevaluamos varios indicadores ofrecidos por el site espaja.com y el trabajo de GEOINT (geolocalización) de @jurbina, usando técnicas de ubicación satelital por medio de mapas públicamente accesibles, a través de se corrobora que sí hay una máquina incineradora en el Poliedro.

 Trazabilidad de la propagación en redes

A los cuatro días de la primera aparición, el 4 de agosto, a las 8:26 AM (hora Venezuela) @traffiCARACAS tuitea el video de una denuncia que hace un ciudadano sobre la carencia de insumos para atender a los contagiados del COVID-19. Utilizando un video grabado con el Poliedro de fondo, la persona menciona que «sí hay hornos crematorios». La cuenta de TraffiCaracas es también una cuenta que promueve contenidos de propaganda de oposición. 

Hay que destacar que ubicamos la emisión del video, el día anterior desde la cuenta @CafeYNoticias (un periodista de Maracaibo, actualmente radicado en Santiago de Chile, llamado Miguel Angel Román) lo hace público. La diferencia de un día entre ambas publicaciones sugiere que no hubo sincronización a la hora de publicar este contenido audiovisual.

Para determinar la ruta de propagación, el equipo de Covid.Infodesorden utilizó técnicas de trazabilidad de OSINT (Open Source Intelligence, por sus siglas en inglés) para recopilar datos de fuentes públicamente disponibles como tweets, foros abiertos, chats, entre otros.

Se identifica el material en este orden porque la cuenta @TraffiCARACAS tuvo más retuits que el del tuit inicial de @CafeYNoticias (307 y 199 respectivamente). No obstante, por la fecha en la que fue publicado creemos que Miguel Angel Román fue el primero en obtener video y hacerlo público.

 Contrapropaganda

El caso se hace más complicado y Daniel Quintero (@dquinterotv10) publica el 4 de agosto, a las 4:07 PM un video describiendo el anterior «horno crematorio», haciendo una entrevista a unos trabajadores cerca de la maquinaria.

Uno de los trabajadores asevera que es un incinerador de desechos materiales, que se utiliza para «quemar los desechos, las bolsas y los cartones que vienen de dónde vienen las personas que están infectadas».

Daniel Quintero «complementa» lo que dice el señor con «esto es para eliminar desechos biológicos… jeringas… material médico… guantes, etc.».

Es de hacer notar que Daniel Quintero (@dquinterotv10) es un tuitero que tiene una marcada inclinación a favor de propaganda pro-gobierno:

Además de esta evidencia, ha sido publicado como fuente directa en programas como Con El Mazo Dando y en el portal mazo4f.com como fuente primaria de información.

 Posible traslado del incinerador

La foto que publica @plomoparejo es del viernes 31 de julio. Ese día se registraron lluvias ligeras; de hecho toda esa semana hubo precipitaciones o nubes en la capital. La foto pudo haberse tomado el día en el que el incinerador fue llevado al sitio. Nótese que en la foto no hay conexiones a bombonas de gas, como en el video de @dquinterotv10. Su video fue tomado 4 días después, durante el fin de semana en el que pudo haberse realizado la instalación del incinerador.

En el video de @dquinterotv10 se notan tubos y bombonas de gases inflamables a pocos metros del incinerador.

 Todo apunta a  que es incinerador de desechos médicos

Con técnicas de GEOINT, nuevamente se comprueba que existen evidencias que el lugar donde se publicó la primera imagen de @PlomoParejo no es la misma donde el reportero Daniel Quintero hace su video.

El reportero, de hecho, hace mención a que ese reportaje busca describir para qué están usando el horno, como un subterfugio narrativo para contrarrestar el impacto que tuvo el tuit de @PlomoParejo, donde se buscaba hacer creer que era para uso de cremación de humanos.

Una investigación más profunda por parte del equipo de Covid.infodesorden.org, buscó fuentes primarias expertas en el tema, haciendo contacto con el fabricante de hornos crematorios estadounidense, Cremsys, una división de Armil CFS, empresa que distribuye, fabrica e instala una amplia gama de productos refractarios y aislantes de alta temperatura para una variedad de aplicaciones de gestión del calor hasta 3000° F o más.

Se contactó a esta empresa porque, durante el proceso de búsqueda en similitudes con el horno mostrado en los tuits y videos, esta fábrica el más parecido, específicamente, el CFS 2300. La investigación se llevó a cabo con el uso de técnicas de búsqueda de imágenes en reversa (Reverse Image Search) en 5 motores de búsquedas distintos.

 

 

Horno Crematorio Cremsys CFS 2300

Tom Krowl, Vice-Presidente de Marketing de Cremsys (South Holland, Illinois. Estados Unidos) confirma que no es un CFS 2300 y asegura que no es fabricado en Estados Unidos.

Por otro lado, durante la investigación se obtuvo información a través del sub-foro en Reddit r/askfuneraldirectors, un foro específicamente para aclarar dudas, o subir información acerca de “funerales, embalsamados, cementerios, cremación, o cualquier cosa relacionada a la Industria Funeraria”. El usuario u/tikkamasalachicken nos confirmó que no es un CFS 2300 de Cremsys, y que los “fabricantes nunca ofrecen colores personalizados”.

A su vez, nos aseguró que su “experiencia en varios hospitales en el manejo de incineradores” le indican que éstos son “mucho más grandes que una máquina crematoria (de humanos). El de la imagen (de @PlomoParejo) tiene el cierre en la parte inferior del frente para barrer las cenizas, y ese pequeño espacio no sería suficiente para un incinerador de desechos médicos. No podría decirte quién lo hace. Mi experiencia es con máquinas Matthews, y esta marca escribe «MATTHEWS» muy grande en los paneles de control”.

 Conclusiones del análisis

Creemos que pudiese tratarse de un caso de mala praxis o mal-information, dado que determinamos que es un hecho real (la presencia del incinerador en las adyacencias del Poliedro) pero parece haberse expuesto públicamente con la intención de causar temor.

Los formatos de transmisión involucran imágenes, texto y videos que muestran evidencias de polarizar la conversación, haciendo uso de contenidos de propaganda y contrapropaganda. El uso del trolling como estrategia puede evidenciarse al desviar la conversación pública en una dinámica que interrelaciona contenidos de sátira y de propaganda.

Tras revisar las evidencias de geolocalización, los datos de fuentes abiertas, fuentes primarias y secundarias, comprobamos que el horno en efecto sí está diseñado para incineración de restos humanos, pero que posiblemente sea utilizado para desechar insumos sanitarios.

 Nuevos hallazgos para la interpretación:

Desde la publicación de esta nota el 15 de noviembre, el equipo de investigadores siguió  profundizando este caso. En la semana del 28 de noviembre, el análisis cuali-cuantitativo y el análisis OSINT develan nuevas interrelaciones y postulan nuevas hipótesis en este caso. El equipo de COVID-Infodesorden está compartiendo los resultados, en la medida que avanza en su trabajo, en un proceso continuo de investigación-revisión-análisis

 Evidencias

También puedes leer esto

Taxonomía para una mirada dinámica de los desórdenes de información

Taxonomía para una mirada dinámica de los desórdenes de información

Taxonomía para una mirada dinámica de los desórdenes de información

noviembre 12, 2020

 También te puede   interesar

Para abordar el análisis de las tendencias de la desinformación – uno de los aspectos más preocupantes de los desórdenes informativos – es clave construir una taxonomía rica y flexible que permita ver la progresión de los distintos tipos de desórdenes, así como sus dinámicas e interrelaciones.

El equipo de Covid.Infodesorden asumió para el análisis de propagación en redes sociales la identificación de las piezas de desinformación considerando tres categorías:  los vectores de transmisión (WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram, SMS, entre otros) el formato de transmisión (texto, imagen, video, enlace), así como el tipo de información trasmitida.

Para el análisis de propagación en redes sociales catalogamos el contenido a analizar utilizando las categorías de Wardle (2018)

  • Contenido Humorístico
  • Contenido Engañoso
  • Contenido Impostor
  • Contenido Fabricado
  • Conexión Falsa
  • Contenido Manipulado
  • Contexto Falso
  • Declaración/Comunicado fuente oficial

Adicionalmente, se identificaron y clasificaron los contenidos de acuerdo a las siguientes categorías temáticas:

  • Bioseguridad
    • Tapabocas
    • Distancia social
    • Lavado manos
    • Confinamiento
  • Geopolítica
    • Migrantes
    • Retornados
    • Personal salud
    • Enfermos/familia
    • Países
  • Creencias
  • Cuarentena
  • Delitos informáticos
  • Estadísticas
  • Estigmas
  • Tratamientos caseros
    • Brebajes
    • Dietas
  • Tratamientos científicos/alopáticos
    • Avalados OMS
    • Medicamentos preexistentes
    • No avalados OMS
    • Comprobándose
    • Peligrosos
    • Procedimientos preexistentes
    • Vacunas
  • Tratamientos no alopáticos
    • Homeopatía
    • Ayurveda
    • Tradicional china
  • Violencia género
  • Políticas Públicas
    • Habilitación centros contagiados
    • Cierre fronteras
    • PASI Centros cuarentena fronteras
    • Sistema Salud
    • Medidas gobiernos
    • Test
  • Denuncias
  • Protestas
  • Conspiranóicos
    • Origen virus
    • Negacionismo
    • Causas virus
    • 5G
    • Nuevo Orden Mundial
    • Antivacunas
    • China busca control mercado global
    • China busca control ideopolítico global
    • China busca exterminio población
  • Otros

          Características COVID-19

Formas Transmisión

  • GeoEconomía
  • GeoSaberes
  • Arte

Estas categorías, construidas para considerar el dinamismo de la propagación de los desórdenes de información, nos permitirán establecer la trazabilidad de patrones y su penetración en la conversación pública.

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos

También puedes leer esto