Autor: Nirma Hernández Ramos
noviembre 25, 2020
Hace cinco años la señora Berta se convirtió en comunicadora de oficio. Animada en defender la libertad de expresión, la publicista fue adentrándose en el mundo de las redes sociales y tejiendo redes con colegas y vecinos. Hoy, es administradora de tres grupos de WhatsApp donde comparte información de actualidad con más de 100 personas diariamente.
Además, participa en dos chats de compra-venta, tres de noticieros, tres del colegio de su hija, dos de los scouts, dos religiosos, uno sobre la situación del combustible y dos de la clínica de diálisis, donde recibe tratamiento renal lunes, miércoles y viernes. La señora Berta se mueve en 18 grupos de WhatsApp que ocupan buena parte de su tiempo desde que se levanta a las 5 de la mañana hasta que se acuesta a las 11 de la noche.
Ha visto la pandemia pasar en su teléfono, con oleadas de información falsa, que no siempre es fácil distinguir. “Al principio, recuerdo dos muy importantes. Una, que había hablado un científico chino que dijo que el virus era producto de laboratorio y que estaba nominado al nobel o algo así…eso es totalmente falso. ¡Y todavía siguen colocando la noticia y uno se cansa de decir que la noticia es un fake, que no es cierta! La otra, es que en Bolivia descubrieron que haciéndose unas gárgaras con un menjurje de una planta que tienen en allá, en esa comunidad no hay un solo caso de COVID y que eso es curativo y eso también es un fake. Yo creo que la humanidad se agarra de las esperanzas que le pueden brindar. Hacer gárgaras con sal en la mañana y gárgaras en la noche, mente positiva para que no le de COVID y eso es contraproducente. Porque tener una actitud positiva ante la enfermedad es una cosa, pero la otra te descuidas y dejas de protegerte. En base una falsa información la gente cree que está protegida”.
La señora Berta dice que en sus grupos ha observado que la gente está clara sobre la enfermedad y las medidas preventivas, pero observa con referente al tema del COVID que lo que en los comentarios es la burla, especialmente hacia acciones como las de la flexibilización, pues en su opinión el COVID no se activa una semana sí y otra no.
La conversación sobre el COVID está cambiando: “no hablarán de los remedios caseros porque saben que no funcionan. Entonces hablaremos de las vacunas ¿son beneficiosas las vacunas? En dos chats que tengo, de 30 personas 25 dijeron que no se iban a vacunar con la vacuna rusa. Que ellos esperarían la vacuna americana. Pero por otro lado ves que el tema salud está mezclado con el tema gobierno, con el tema político. Porque bueno, un gobernante que ofrezca la vacuna y que diga que ya llegaron que van a empezar a vacunar y que es obligatorio. La nueva fase va a ser quiénes se van a poner la vacuna y quienes no”.
“Yo no creo que me vacune por mi condición de paciente renal. Y si pudiera no me pondría la china o la rusa. Pues allí si tengo información científica, de una amiga médico que habla de todos los factores contraproducentes. También se está especulando mucho…que si viene un microchip, que te va a modificar el ADN. La información que se tiene y se ha recibido a través de WhatsApp es que hay un componente que se fija en la parte testicular del hombre y que no le permite ser fértil, que le impide fecundar a la mujer. Y eso lo he escuchado y lo he leído en base a apoyos científicos. Yo esa vacuna, aunque no soy hombre ni estoy en edad reproductiva, no me la pondría por nada de este mundo. Yo lo he leído en mis grupos y con parte científica no como chismecitos”.
Twitter en su red favorita para tomar información, pero aunque tiene sus tuiteros “seleccionaditos”, es un reto saber a quién creer. “Yo para informarme en los políticos no confío. Mi gran desilusión han sido las anclas del periodismo en Venezuela como Nelson Bocaranda y César Miguel Rondón. Los periodistas dejaron de ser objetivos para convertirse en subjetivos de informar lo que les da la gana. Eso es una falta de respeto para nosotros sus seguidores”. La señora Berta afirma que se ha hecho mucho daño con las burlas en las redes, y los insultos a los otros. “Habría que retomar la objetividad, la veracidad y que lo que están diciendo sea cierto”.
“Es difícil distinguir cuando una información es real o no. Yo misma he pasado información que es fake y después me doy cuenta que la foto es de un evento del 2018… ¡es que hay tanta y la colocan tan bien que uno cree, pero después descubres que es fake.! Yo rectifico e informo, eso que pasé es falso. Yo lo que quisiera es que todo fuera cierto…que lo que uno informe sea veraz. Cuando yo he transmitido información que es falsa yo siento mucha vergüenza porque involucre a 80 personas en una noticia que no era real, a mí me da pena”.
Tanto nadar para morir en la orilla
Pasaron más de 24 horas desde que se iniciaron los rumores en Whatsapp que daban cuenta de que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, se había contagiado de Covid-19, y el anuncio oficial desde la cuenta en Twitter @omarPrietoGob que lo confirmaba
El uso de la pandemia como estrategia de ventas
Esta pieza comenzó su viaje de diseminación en YouTube, atrayendo a los desprevenidos con la oferta de un remedio único contra el virus. Descubre cómo migró este contenido, ejemplo de un uso poco ético de estrategias de mercadeo digital terminan en desórdenes informativos.
El caso del PH da la vuelta al mundo
En algunas de las piezas que circulan a través del ecosistema venezolano desde marzo 2020, se hace referencia a la ingesta de ciertos alimentos “alcalinos” que gracias a su pH contribuyen a contrarrestar el virus de Covid 19 así como otras enfermedades.
Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos
También puedes leer esto
El uso de la pandemia como estrategia de ventas
Esta pieza comenzó su viaje de diseminación en YouTube, atrayendo a los desprevenidos con la oferta de un remedio único contra el virus. Descubre cómo migró este contenido, ejemplo de un uso poco ético de estrategias de mercadeo digital terminan en desórdenes informativos.
El caso del PH da la vuelta al mundo
En algunas de las piezas que circulan a través del ecosistema venezolano desde marzo 2020, se hace referencia a la ingesta de ciertos alimentos “alcalinos” que gracias a su pH contribuyen a contrarrestar el virus de Covid 19 así como otras enfermedades.
Personajes de comics y una parodia conspirativa
Desde el 1 de abril el equipo de COVID.Infodesorden rastreó la diseminación en Venezuela de un contenido con fuerte exposición en México Colombia y Ecuador, que amplificó en la conversación pública acusaciones sinófobas, en un patrón de explicación conspirativa de la pandemia.