Autor: Yaya Andueza
diciembre 14, 2020
También te puede interesar
Tanto nadar para morir en la orilla
Pasaron más de 24 horas desde que se iniciaron los rumores en Whatsapp que daban cuenta de que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, se había contagiado de Covid-19, y el anuncio oficial desde la cuenta en Twitter @omarPrietoGob que lo confirmaba
El uso de la pandemia como estrategia de ventas
Esta pieza comenzó su viaje de diseminación en YouTube, atrayendo a los desprevenidos con la oferta de un remedio único contra el virus. Descubre cómo migró este contenido, ejemplo de un uso poco ético de estrategias de mercadeo digital terminan en desórdenes informativos.
El caso del PH da la vuelta al mundo
En algunas de las piezas que circulan a través del ecosistema venezolano desde marzo 2020, se hace referencia a la ingesta de ciertos alimentos “alcalinos” que gracias a su pH contribuyen a contrarrestar el virus de Covid 19 así como otras enfermedades.
Ficha 1: Descripción general
Patrón: Uso político de la pandemia
Presentación del Caso: Uso político de la pandemia
Como parte del corpus que ININCO ha recogido, identificamos un posible patrón asociado al uso político de la pandemia en el tratamiento informativo por contagio de funcionarios gubernamentales y funcionarios de la posición política en Venezuela.
Este patrón contempla la construcción de una narrativa dirigida a estigmatizar al funcionario público de oposición (gobernadores y alcaldes) al calificarlo de contagiante, que propaga, infecta, transmite, contamina e inocula el virus versus el contagiado oficialista, que se ha contaminado por estar en batalla en el terreno “con el pueblo”.
Las características de esta narrativa están alineadas con:
– La necesidad de incriminar a la dirigencia opositora como elemento propagador del virus.
– Minimizar el impacto que, en la narrativa oficial de supremacía del liderazgo, produce un contaminado. En consecuencia, se refuerza el sentido de pertenencia en la construcción mediática de empatía con el pueblo: “se contamina porque es del pueblo, como ustedes”.
– Establecimiento de estrategias para el desplazamiento forzado de los funcionarios públicos locales y regionales de sus cargos.
El corpus trabajado en la plataforma whatsapp, también nos permite identificar un conjunto de subpatrones, entre los que se encuentran:
- Ayuda humanitaria.
- Partes epidemiológicos.
- Opacidad en el manejo de las cifras.
- Relajamiento de las medidas.
Ficha 2
Caso: Contagio de coronavirus de Morel Rodríguez Salcedo, alcalde del Municipio Maneiro del estado Nueva Esparta
Patrón: Uso político de la pandemia
Subpatrón: Funcionarios contaminados
N° de piezas directas: 3
N° de piezas indirectas: 4
Formatos: video, texto, nota periodística.
Medio de circulación detectado por Observe: whatsapp, youtube, Instagram, Twitter, página web.
Actores involucrados: Morel Rodríguez Salcedo, alcalde del Municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, Dante Rivas, Protector del estado Nueva Esparta.
Presentación del Caso:
Caso Morel Rodríguez Salcedo, alcalde del Municipio Maneiro del estado Nueva Esparta
– Morel Rodríguez Salcedo anunció que había dado positivo de coronavirus el 4 de abril de 2020, tras recibir los resultados de la prueba PCR por parte del Ministerio de Salud. A través de un video publicado en su cuenta de Instagram y difundido a través de grupos de whatsapp, informó que era asintomático, que seguía el protocolo y que se mantenía en cuarentena desde el 16 de marzo.
– El mismo 4 de abril, pero cuatro horas antes, el ministro de comunicación de ese entonces, Jorge Rodríguez, había informado en su reporte oficial sobre la pandemia, que en Venezuela los contagios se habían elevado a 155, “con dos nuevos positivos de dos altos funcionarios de una Alcaldía de la isla de Margarita”.
– 15 de abril, una misión médica cubana realiza visita a la academia de béisbol Roberto Vahlis en Nueva Esparta, como parte del recorrido casa por casa. Se detectan 20 personas positivas, entre ellos niños pertenecientes a la academia.
– Se desatan todo tipo de especulaciones a través de Whatsapp.
– Se decreta un toque de queda en la localidad de Pedro González.
– El 16 de abril es Nicolás Maduro quien informa de un nuevo caso positivo en el estado Nueva Esparta, que corresponde “a una paciente femenina de 40 años de edad, quien es trabajadora de la Alcaldía de Maneiro”.
– El 18 de abril es el fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tareck William Saab, quien informa que fueron puestos a la orden del Ministerio Público, el director de la academia de béisbol Roberto Vahlis de Nueva Esparta, el gerente general, un entrenador y dos mujeres pertenecientes a su junta directiva, a quienes se les acusó por desacato del decreto presidencial de cuarentena.
– 19 de abril: el ministro de comunicación e información Jorge Rodríguez explica cómo llegaron los casos de contagio a Nueva Esparta. En un flujograma muestra la ruta del vuelo de Avior, en el que señala, “viajaba gente contagiada”.
– El 20 de abril, la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, confirma en su reporte sobre la pandemia, que las autoridades encontraron una conexión entre un brote de coronavirus en una academia de beisbol en Nueva Esparta Roberto Vahlis, con el contagio del alcalde de Maneiro “a partir de un viaje común desde Maiquetía hasta Porlamar entre personal de la empresa deportiva y el alcalde de Morel Rodríguez”.
– El portal oficialista “mazo4f.com”, publica el 20 de abril, las declaraciones de la vicepresidenta y, explica que los 62 casos encontrados hasta ese momento en la academia de béisbol Roberto Vahlis en Nueva Esparta, habían tenido como tronco común un viaje desde República Dominicana con conexión local a Margarita, donde el día siguiente se firmó a un prospecto local, “en la cual habían cuatro personas contagiadas irrespetando la cuarentena decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.”
– Le evidencia indica que este patrón se replicará y extenderá a los casos del gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, a quien se intentó involucrar en el mismo caso de la academia de béisbol Roberto Vahlis y, a la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien anunció que ella y su hija de 21 meses dieron positivo al coronavirus. En ese entonces, los poderes locales, se jugaron su permanencia en el cargo.
Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos
También puedes leer esto
El uso de la pandemia como estrategia de ventas
Esta pieza comenzó su viaje de diseminación en YouTube, atrayendo a los desprevenidos con la oferta de un remedio único contra el virus. Descubre cómo migró este contenido, ejemplo de un uso poco ético de estrategias de mercadeo digital terminan en desórdenes informativos.
El caso del PH da la vuelta al mundo
En algunas de las piezas que circulan a través del ecosistema venezolano desde marzo 2020, se hace referencia a la ingesta de ciertos alimentos “alcalinos” que gracias a su pH contribuyen a contrarrestar el virus de Covid 19 así como otras enfermedades.
Personajes de comics y una parodia conspirativa
Desde el 1 de abril el equipo de COVID.Infodesorden rastreó la diseminación en Venezuela de un contenido con fuerte exposición en México Colombia y Ecuador, que amplificó en la conversación pública acusaciones sinófobas, en un patrón de explicación conspirativa de la pandemia.