Caso: Instalación de hornos crematorios en El Poliedro de Caracas

diciembre 2, 2020

 También te puede   interesar

 Ficha

Patrón: Motivación política.

Subpatrón: Uso con fines políticos no declarados, de los eventos referidos a la pandemia del COVID-19.

Caso: Instalación de hornos crematorios en El Poliedro de Caracas. 

Cantidad de piezas directas en el corpus: 6 (06).

Formatos: Video (01), Imagen (01), Audio (01), enlaces (3).

Cantidad de piezas indirectas: Cinco (5).

Formatos: Video (01); publicaciones periodísticas sobre verificación y desmontaje del caso (5).

Medio de circulación detectado por ObserVe: WhatsApp por monitoreo directo; Twitter y Facebook por enlaces.

Línea de tiempo ubicación de mensajes en WhatsApp

30/07/2020 (Captura de pantalla. Post de Erika Palacios en Facebook). 

31/07/2020 (Audio anónimo denunciando instalación de hornos).

31/07/2020 (Enlace a tuit de @PlomoParejo. Incluye imagen).

02/08/2020 (Enlace a tuit de @CafeYnoticias. Incluye video de emisor anónimo).

03/08/2020 (Video de emisor anónimo, difusión directa).

04/08/2020 (Enlace a Tuit de @dquinteroTv10. Video de desmentido desde El Poliedro).

Actores involucrados: 1. Erika Palacios (@ErikaPalacios01; activista social detenida entre enero y abril de 2018; activista digital). 2. Stenif Olivares (@esteninf; periodista pro oposición) 3. Iván Ballesteros (@PlomoParejo; militar retirado; oposición radical); 4. Hombre anónimo, autor de video de denuncia. 5. Miguel Angel Román (@CafeyNoticias; periodista y activista digital de oposición) 6. Daniel Quintero (@dquinterotv10; documentalista pro oficialismo).

Lugares referidos: Poliedro de Caracas.

Transcripciones:

Erika Palacios @ErikaPalacios01:

«Instalaron un horno de cremación en el poliedro de Caracas 😳El que se enferme, lo llevan al poliedro y lo ponen en aislamiento y si se muere será sin despedida ni velorio 😩🤷🏻‍♂️ 

Yo pensé que el horno de cremación era para los cuerpos, pero me han dicho que es para quemar desechos biológicos, pero también se maneja la información de que a los cuerpos los van a quemar… (no sé). 🤔 Aquí nada me sorprende. #COVID19 #Venezuela.»

Plomo Parejo @plomoparejo:

“Varios Hornos Crematorios en el Poliedro de Caracas. La vaina está Fea.”

Miguel Angel Román @Cafeynoticias: 

“Llevan a enfermos con COVID-19 al Poliedro (Caracas) y los rebotan porque allí no hay nada. Solo un horno crematorio para los que mueren, según testimonios de familiares de enfermos. ‘Todo es un show’ afirman (+VIDEO).”

Audio hombre anónimo

“¿Qué te parece Manuelí? Una guevoná… No sé si lo están haciendo chamo, pa’ que la gente tome conciencia y se cague o… no sé, no sé… pero esto está como muy visible… muy público. Hay como 20 ¿oíste?, hornos crematorios en la parte de atrás del Poliedro. Imagínate tú, hermano querido.”

Video hombre anónimo

“Vine a traer a un amigo que se siente bastante mal -por razones de seguridad lo tenemos aquí en la camioneta- y aquí nos rebotaron, nos dijeron que aquí no había insumos, que eso es puro cuento, lo que dijeron ayer en la alocución y no hay nada, no hay nada. No hay insumos, no están atendiendo. Lo único que está es el horno crematorio para las personas que fallecen, los están quemando directamente.

Y esto no es una mamadera de gallo. Yo estoy aquí en el Poliedro de Caracas, al fondo pueden ver el Poliedro, no estoy mamando gallo. No hay insumos, no hay cómo atender a las personas que están presentando síntomas del virus.”

  Presentación del caso

El contexto:

– Julio 2020. Aumento en el número de contagios por COVID-19 en el país. Focos activos en urbanizaciones y barriadas populares de Caracas, especialmente de la parroquia El Valle del municipio Libertador.

– Alerta generalizada por el no cumplimiento de medidas de bioseguridad, especialmente del confinamiento. Medios tradicionales y digitales reportan a diario transporte y espacios públicos abarrotados de transeúntes.

– Circulación en redes sociales y Whatsapp de contenidos, auto-referenciados y anónimos, sobre violación de la cuarentena, aumento de casos y muertes, saturación de clínicas y hospitales. Registro en audios y videos testimoniales de médicos, enfermeras, familiares y pacientes sobre el inminente colapso del sistema de salud. 

Los eventos:

– El 15 de julio, Nicolás Maduro anuncia que ha ordenado instalar un hospital intermedio de campaña en las instalaciones del centro de espectáculos El Poliedro, en Caracas. El anuncio genera polémica en medios y redes sociales por considerar la medida improvisada e inconveniente, en lugar de fortalecer la red de centros de salud públicos y privados ya instalada. El tópico se mantiene latente en el discurso público desde ese momento.

– El 31 de julio, en transmisión televisada, Nicolás Maduro inaugura el hospital intermedio en El Poliedro. Se muestran instalaciones y equipamiento para atender 1.200 pacientes positivos, asintomáticos o con cuadros leves.  

– Durante la transmisión, Maduro encarga del recién inaugurado hospital a Antonio “El Potro” Álvarez, cantante, ex ministro de Deporte y presidente de la Fundación Poliedro de Caracas: “Te encargo de la salud del pueblo.”, dijo.  

– La designación de Alvarez genera controversia y críticas en la conversación pública en mensajería móvil, redes y medios sociales, dada la falta de méritos del encargado para asumir responsabilidad en el manejo de una pandemia.

– El propio 31 de julio, se publican por primera vez en grupos de Whatapp monitoreados por ObserVe Ininco-UCV, dos piezas asociadas al caso: captura de pantalla del post de Erika Palacios01 en Facebook y el audio anónimo dirigido a “Manuelí”.

– Entre el 1ro. y el 7 de agosto, se reenvían en los grupos de Whatsapp observados estos mismos mensajes, junto a los enlaces que remiten a @CafeYnoticias, @PlomoParejo y, en menor medida, a @dquinterotv10.

 El contenido semántico identificado:

  1. Todas las piezas enuncian desde el registro emocional, expresando/incitando tres emociones básicas: Miedo, Rabia y Desconfianza.

Miedo

– A ser recluido en recintos insistentemente denunciados por testimoniales en redes y grupos de Whastapp como sitios de encierro en aislamiento, sin atención médica adecuada, alimentación y medidas de higiene.

– A morir en soledad por falta de atención médica oportuna, y ser cremado sin la presencia y despedida de los familiares.

Desconfianza y descreimiento:

– Frente a la información oficial sobre el verdadero estadio epidemiológico de la pandemia.

– Frente a la capacidad real del equipo médico de gobierno para diseñar y emprender estrategias, designar expertos y distribuir recursos capaces de combatir de manera eficiente la expansión de la COVID-19 en el país.

Rabia

– Frente al engaño y la opacidad de la política info-comunicativa del gobierno; la ineficacia del Estado para garantizar salud a todos los ciudadanos; la burla a pacientes y familiares estafados por una oferta de instalaciones, dotación de insumos y atención médica inexistente.   

 

  1. En el audio anónimo, se sugiere que la instalación de hornos crematorios y el envío de mensajes atemorizantes, podría responder a una estrategia del gobierno para aterrorizar a la población y disuadirla de respetar el confinamiento.
 Hipótesis:

Posible motivación política pro gobierno: Dado el aumento de casos y la no observancia de medidas de bioseguridad, amplificar temor en las personas ante posible contagio, muerte y cremación en ausencia de familiares.
Posible motivación política pro oposición: Profundizar la desconfianza frente a los partes oficiales sobre la pandemia; amplificar el rechazo al gobierno por medidas improvisadas e ineficientes; agudizar el descontento e incitar protestas contra el gobierno hasta su colapso.

Procesado por: María Fernanda Madriz. Fecha: 28 de noviembre de 2020.

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos

También puedes leer esto