Autor: Iria Puyosa
diciembre 15, 2020
También te puede interesar
Tanto nadar para morir en la orilla
Pasaron más de 24 horas desde que se iniciaron los rumores en Whatsapp que daban cuenta de que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, se había contagiado de Covid-19, y el anuncio oficial desde la cuenta en Twitter @omarPrietoGob que lo confirmaba
El uso de la pandemia como estrategia de ventas
Esta pieza comenzó su viaje de diseminación en YouTube, atrayendo a los desprevenidos con la oferta de un remedio único contra el virus. Descubre cómo migró este contenido, ejemplo de un uso poco ético de estrategias de mercadeo digital terminan en desórdenes informativos.
El caso de “los hornos crematorios”, supuestamente localizados en las adyacencias del centro de espectáculos conocido como El Poliedro de Caracas, es un ejemplo de procesos de desinformación política en la atención pública de la epidemia de COVID19 en Venezuela.
La evidencia sugiere que las fotografías y videos del caso fueron introducidas en las redes sociales venezolanas usando varios vectores. El equipo multidisciplinario del proyecto COVID-Infodesorden ha localizado piezas pertenecientes a este caso en WhatsApp, Twitter, YouTube y Facebook. La misma fotografía y el mismo video fueron compartidos, como si fuera contenido original, a lo largo de 5 días, por al menos 6 usuarios distintos de social media. Estos usuarios propagadores no actuaron simultáneamente, ni se referenciaron unos a otros. No hemos podido confirmar una vinculación directa entre ellos, hasta la fecha de publicación de este avance.
El caso # 17 en la base de datos de COVID-Infodesorden fue observado por primera vez en los grupos de monitoreo en WhatsApp el 31/07/2020. La primera pieza recolectada fue una captura de pantalla de una publicación en en Facebook de Erika Palacios. Ella es una ciudadana de Valencia, activista de un grupo local denominado Resistencia Naguanagua, que se organizó en 2007 contra la reforma constitucional propuesta por el entonces Presidente Hugo Chávez. En enero 2018, Erika Palacios fue detenida luego de una manifestación por falta de agua en Valencia y fue la primera acusada de un delito establecido en la Ley contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia: Instigación al odio. Según su propio testimonio, Erika Palacios fue torturada mientras estuvo detenida en la comandancia policial de Naguanagua. De acuerdo con el texto de la publicación, Palacios no tenía información confiable sobre la función del horno que presentaba en la foto y la había recibido de otras personas, pero no indica el origen inicial. La publicación de Erika Palacios es de fecha 30/07/2020 y fue compartida casi 2 mil veces por otros usuarios de Facebook. La publicación generó 220 reacciones, incluyendo 57 de asombro, 33 de ira y 19 de tristeza.
El primer tweet recolectado en WhatsApp con este tema fue publicado esa misma mañana del 31/07/2020 por la cuenta @plomoparejo. En ese tweet se compartía la misma fotografía de un contenedor metálico con una especie de chimenea y un texto que decía “Varios Hornos Crematorios en el Poliedro de Caracas. La vaina está Fea.” El tweet de @plomoparejo recibió más de 2 mil retweets, sumando las dos modalidades que permite la plataforma. La cuenta @plomoparejo correspondía a un programa de radio que se transmitía por la emisora RCR 750 AM y fue sacado del aire por CONATEL en mayo de 2014.
El productor del programa, Iván Ballesteros, continúa manejando la cuenta, que supera los 600 mil seguidores, aunque una revisión en Botometer sugiere que 7 de cada 10 de sus seguidores son cuentas inactivas o que tiene comportamiento de bot. En su red destacan conocidos periodistas venezolanos actualmente residentes en Florida y varios políticos ideológicamente más a la derecha que la oposición mayoritaria, así como una serie de perfiles populares en Twitter, de cuyas actividades fuera de línea se conoce muy poco. Ballesteros es teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea, pero se dedica a divulgar denuncias de corrupción contra los llamados boliburgueses y a hacer fuertes críticas contra las fuerzas políticas democráticas, especialmente contra Juan Guaidó. También estuvo muy activo difundiendo contenidos de desinformación favorables a Donald Trump.
No obstante, la primera publicación de la foto que logramos localizar en Twitter está fechada el 30 de julio a las 10:02 a.m. El tweet por Reinaldo Armas P @armaspadron llevaba la etiqueta #QuedateEnCasa y no tuvo ningun RT, ningún Like y ningún comentario. Esta cuenta tiene 1.915 seguidores y según pruebas en Botometer 3 de cada 10 de sus seguidores son cuentas inactivas o que tiene comportamiento de bot. La cuenta @armaspadron se dedica a amplificar contenidos con potencial de viralización. Frecuentemente, usa etiquetas de ataque a Juan Guaidó, memes contra Leopoldo López, comentarios negativos sobre Nicolás Maduro y contenidos desinformativos favorables a Donald Trump.
Es posible que hayan existido otras cuentas con perfiles similares a @armaspadron que hayan publicado la foto en la mañana del 30 de julio y luego de introducir la imagen hayan borrado el tweet. Esta es una práctica común en operaciones coordinadas de propagación de contenidos de desinformación, en las cuales se trata de ocultar el punto de origen.
De acuerdo con las pesquisas del equipo de COVID-Infodesorden, la cuenta que da inicio a la viralización de la imagen del horno de incineración es @ROUTEK. Esta cuenta tiene más de 24 mil seguidores y se dedica a reproducir noticias. Su bio sólo incluye la palabra Equipo. Existe otra cuenta denominada @Rooutek con similar imagen de avatar y cabezal, que tiene como descripción la palabra Ingeniero. En esta cuenta paralela sólo tiene 322 seguidores y sólo sigue a 194.
En la cuenta que propagó los contenidos sobre los hornos crematorios predominan las notas políticas anti-Maduro y pro-Trump. En su red predominan cuentas con pocos seguidores dedicadas principalmente a realizar retweets (pero no son cuentas automatizadas, de acuerdo con Botometer). @ROUTEK también está conectado con cuentas de personajes que se han hecho populares en Twitter, como “guerreros del teclado” y con cuentas de servicios de mercadeo digital. En el grafo de su red aparecen @nicolasmaduro y @conciliaflores, pero se trata de conexiones indirectas, debido a que los mencionó en varias oportunidades durante el período de estudio.
El primer tweet de @ROUTEK con relación al horno fue publicado el 30 de Julio, a las 6:34 p.m. A las 8:33 p.m. de ese mismo 30 de julio, @ROUTEK publica un segundo tweet en donde hace referencia al “horno crematorio” instalado en El Poliedro. @ROUTEK insiste en el tema y el 31 de julio, a las 7:55 a.m, repite el mismo contenido del tweet inicial en un nuevo tweet. En esta ocasión obtiene mayor amplificación, con 186 retweets. El 3 de agosto, a las 6:13 p.m., @ROUTEK publica el video del hombre que fue a llevar al amigo al Poliedro y lo rebotaron. Ese video fue detectado como pieza independiente ese mismo 3 de agosto en los grupos de monitoreo de WhasApp.
Otras cuentas se dedicaron a introducir el tweet de @ROUTEK en diversas conversaciones sobre el COVID19. Así lo hizo la cuenta @Pomegra35734160 que mediante un enlace introdujo el tweet de @ROUTEK en un hilo del periodista @RobertLobo_ sobre las dificultades para encontrar atención hospitalaria en Caracas. El tweet de @Pomegra35734160 en el hilo @RobertLobo_ fue publicado apenas 13 minutos después del tweet de inicial @ROUTEK. Richard Sosa @chavezsyn también introduce un enlace del tweet de @ROUTEK en un hilo de un periodista, esta vez Daniel Murolo @dmurolo.
Según su bio, la cuenta @chavezsyn pertenece a un “Educador Tecnico Chavista Soldado de la #Tropa C.E.D.A.” Las iniciales C.E.D.A. corresponden a Comunicadores en acción “Un grupo de comunicadores sociales donde se incluyen periodistas, investigadores, voceros comunitarios, redes de comunicación alternativa, comprometidos con el proceso de cambio y defensores de la información oportuna y veraz”, según la descripción de su blog. CEDA también maneja un canal YouTube dedicado a ataques contra la dirigencia de las fuerzas democráticas y una cuenta en Twitter de nombre @comunicadores21 identificada con temas de debate de la Revolución Bolivariana. Comunicadores en Acción ha publicado 73 artículos en Aporrea.org desde el 11/01/09 hasta el 25/08/18.
El perfil de @chavezsyn se dedica principalmente a hacer retwets de cuentas de militantes del chavismo. De acuerdo con Botometer, @chavezsyn tiene características de una cuenta de astroturf, es decir una cuenta que se dedica a la difusión de publicidad o propaganda pagada, pretendiendo que se trata de un movimiento de activismo de base. En la red de @chavezsyn se observa sus vinculaciones con el aparato comunicacional oficial y con colectivos de guerrilla comunicacional como #DeZurdaTeam. También observamos que está conectado con @TraffiCaracas, una de las cuentas que más contribuyó a viralizar los contenidos sobre los “hornos crematorios” en El Poliedro y con @dquinteroTV10, el periodista que hizo el reportaje de desmentido de esa información.
El video del hombre que fue a llevar al amigo al Poliedro que @ROUTEK publicó el 3 de agosto, ya había sido publicado por @Cafeynoticias el 02/08/2020. Miguel Ángel Román, la persona que lleva la cuenta @Cafeynoticias era un periodista deportivo del Diario Panorama de Maracaibo, actualmente residenciado en Santiago de Chile, en donde trabaja en un sitio de noticias denominado El baquedano. La cuenta @Cafeynoticias se dedica a comentarios sobre política venezolana, con una perspectiva anti-chavista. La red @Cafeynoticias está conformada principalmente por usuarios zulianos y de la diaspora. De acuerdo con Botometer, 4 de cada 10 de los seguidores de @Cafeynoticias son cuentas inactivas o que tiene comportamiento de bot.
Para la mañana del 4 de agosto, las fotos y el video de los “hornos crematorios” en El Poliedro ya eran virales en Twitter y en WhatsApp. A las 3:07 p.m., el periodista Daniel Quintero @dquinterotv10 realizó un breve reportaje desde El Poliedro, en donde se podía ver de cerca el incinerador y se aclaraba su uso. Menos de dos horas después, el reportaje ya había sido publicado por Con el mazo dando. Daniel Quintero ha sido dos veces ganador del Premio Aníbal Nazoa de Periodismo Necesario, en 2016 por el mediometraje “Nicolas Maduro – Presidente entre dificultades”, transmitido por Venezolana de Televisión; y en 2020 como periodista digital, actividad que desarrolla precisamente desde su cuenta en Twitter. En la red de @dquinterotv10 predominan cuentas del aparato comunicacional del oficialismo. De acuerdo con Botometer, 3 de cada 10 presentan características de cuentas bots. Asimismo, @dquinterotv10 tiene características de una cuenta de astroturf, es decir una cuenta que se dedica a la difusión de publicidad o propaganda pagada.
Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos
También puedes leer esto
El uso de la pandemia como estrategia de ventas
Esta pieza comenzó su viaje de diseminación en YouTube, atrayendo a los desprevenidos con la oferta de un remedio único contra el virus. Descubre cómo migró este contenido, ejemplo de un uso poco ético de estrategias de mercadeo digital terminan en desórdenes informativos.
El caso del PH da la vuelta al mundo
En algunas de las piezas que circulan a través del ecosistema venezolano desde marzo 2020, se hace referencia a la ingesta de ciertos alimentos “alcalinos” que gracias a su pH contribuyen a contrarrestar el virus de Covid 19 así como otras enfermedades.
Personajes de comics y una parodia conspirativa
Desde el 1 de abril el equipo de COVID.Infodesorden rastreó la diseminación en Venezuela de un contenido con fuerte exposición en México Colombia y Ecuador, que amplificó en la conversación pública acusaciones sinófobas, en un patrón de explicación conspirativa de la pandemia.