Personajes de comics y una parodia conspirativa

Autor: Iria Puyosa

enero 18, 2021

 También te puede   interesar
En 1995, Terry Gilliam dirigió una versión libre de la gran película de Chris Marker La Jetée: 12 Monkeys. En la película de Gilliam, el viajero en el tiempo trata de detener la propagación de un virus de laboratorio, que sería esparcido para exterminar a la humanidad en las ciudades de Filadelfia, San Francisco, New Orleans, Rio de Janeiro, Roma, Kinshasa, Karachi, Bangkok y Beijing.  Ese argumento de película coincide con la base narrativa de la cadena “El bicho que China mandó al mundo” o “El virus de Wuhan” que se propagó por América Latina vía WhatsApp, Facebook, YouTube y Twitter, entre el 2 y el 25 de abril de 2020.

La idea central es que un virus que se convierte en una pandemia no puede haberse propagado naturalmente, sino que debe haber sido esparcido intencionalmente.  La teoría conspirativa que propone la cadena “El bicho que China mandó al mundo” asegura que el COVID 19 “es un arma biológica” que China esparció en Milán, Nueva York, Sao Paulo, Londres, París, España, India e Irán, para sembrar terror en el mundo y controlar todos los mercados.  La cadena de texto fue observada por primera vez en los grupos de WhatsApp monitoreados por el equipo de COVID Infodesorden el 2 de abril de 2020.

La primera aparición de la cadena en Twitter la localizamos esa misma mañana del 2 de abril de 2020, publicada por la cuenta @Ghost_who_walk que usa el pseudónimo de The Phantom. @Ghost_who_walk es una cuenta magazolana, dedicada principalmente a apoyar a Donald Trump, a cuya cuenta @realDonaldTrump mencionaba y daba RT con frecuencia. Asimismo, @Ghost_who_walk se dedica a denunciar las supuestas conspiraciones del Deep State y a atacar a quien alega es el agente del Deep State en Venezuela, Juan Guaidó. De acuerdo con uno de sus tweets, The Phantom en Caracas. @Ghost_who_walk  interactúa frecuentemente con otras cuentas de venezolanos partidarios de Donald Trump.

 

Ese mismo 2 de abril, la cuenta @lilybritz93 publicó un hilo de tweets con el mismo contenido de la cadena. La cuenta @lilybritz93 presenta un contenido variado en donde se incluyen con frecuencia comentarios relacionados con la epidemia de COVID 19, además de fotos sexys, y ocasionalmente manifestaciones de simpatía por la dictadura de Stroessner, quien se mantuvo oprimiendo a Paraguay entre 1954 y 1989.  El icono de la cuenta es una foto de la actriz australiana Margot Robbie en su caracterización del personaje Harley Quinn (cómplice y amante del Joker) en la película de superhéroes Suicide Squad.

Curiosamente, el 7 de abril de 2020, EL JOKER @Erjokerr introdujo la cadena como comentario a un tweet de @Li_Baorong, el Embajador de China en Venezuela. En dicho tweet, el funcionario chino replicaba a John Bolton @AmbJohnBolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump. El tweet de Bolton declaraba su apoyo a la campaña por la renuncia del director de la OMS, precisamente por su alegada participación en el ocultamiento por parte de China del inicio de la epidemia en Wuhan.

Además de encontrar la cadena en cuentas localizadas en Paraguay y Venezuela, encontramos variantes textuales de esta cadena propagadas en Twitter en diversos países. Entre los primeros en publicar la cadena encontramos usuarios localizados en México (@GARCIPAVON, anti-aborto, @rocksxm, fundador de una agencia de influencers), Chile (@RealidadNacion6, cuenta dedicada a amplificar noticias sobre el proceso constituyente), España (@Viveselmomento, simpatizante de VOX), Italia (@AxiaFel, trumpista), Ecuador (@daviru3, anti-Correa), Francia (@sierockistephan, en esta cuenta sólo se observan dos tweets en 2020 y uno es la cadena del virus de Wuhan) y Uruguay (@boleadorcharrua, noticias generales, @iohannesjo1, extrema derecha).  De acuerdo con el análisis de redes sociales, @Ghost_who_walk tiene conexiones con @lilybritz93, @Erjokerr y @daviru3.

El texto de la cadena condensa el contenido de un video producido por el colombiano Daniel Geovany Neira Ríos. El abogado Neira Ríos mantiene activo un canal de YouTube, en donde comenta casi a diario temas de interés general. El canal tiene 109.000 suscriptores y su video más popular, referido a la muerte del cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, tiene más de 5 millones de vistas.  El video CHINA FABRICÓ EL CORONAVIRUS POR DINERO, fue publicado el 29 de marzo 2020, y ha tenido 28.905 visualizaciones, un número modesto para el canal de Neira Ríos. No obstante, el tema del COVID podría haberle ayudado a ganar 20 mil suscriptores, puesto que en el video Neira dice que en ese momento tiene 88.900 suscriptores. El contenido del video CHINA FABRICÓ EL CORONAVIRUS POR DINERO es claramente sinófobo, pero no mezcla el tema con otras teorías de conspiración, como ocurrirá en piezas que se desarrollaron posteriormente a partir de la base de contenido presentado por Neira. El video de Neira Ríos fue registrado por el equipo de COVID Infodesorden circulando por WhatsApp en Venezuela el 1° de abril.

El 20 de abril de 2020, en el canal YouTube de Isidoro Gomez (282 suscriptores) se publica un video animado que tiene en su inicio el texto de la cadena “El Bicho que China mandó al mundo” narrado por una voz masculina, con una entonación malévola.  Esa es la primera publicación del video que tenemos registrada en YouTube de este video. El canal YouTube de Isidoro Gomez se dedica a reproducir videos con potencial de viralización (cómicos, amarillistas, con alusiones sexuales). El video de “El Bicho que China mandó al mundo” es su segundo contenido más popular en tres años, con 12.278 visualizaciones.

Ese mismo 20 de abril, el video de “El Bicho que China mandó al mundo” fue subido en los canales de Fabio Humberto Santana Urrego (11 suscriptores), José Tintaya (66 suscriptores) y Alex Guevara (2.77K suscriptores).  Fabio Santana Urrego al parecer es un abogado colombiano y en su canal reproduce videos de distinto origen, sin que sea común que publique contenidos conspiranoicos. Tintaya es un pastor evangélico de El Alto en Bolivia, que creó su canal YouTube en marzo 2020; desde entonces se ha dedicado a publicar videos relacionados con el Nuevo Orden Mundial y la pandemia de COVID19. Alex Guevara es un ecuatoriano simpatizante del partido CREO, que usa su canal YouTube principalmente para compartir videos de lecciones de derecho, fútbol y reggaeton. “El Bicho que China mandó al mundo” recibió 75.927 vistas en el canal de Alex Guevara, quien luego retiró el video de su canal.

En el canal de YouTube Somos Manos a la obra, creado el 23 de abril, se publicó “El Bicho que China mandó al mundo”, con la marca de logo de sus creadores, aparentemente un grupo de mexicanos. La página en Facebook Manos a la Obra, fue creada el 6 de Febrero de 2020 y en la actualidad tiene 45,994 seguidores.  El primer video disponible en la página fue publicado el 21 de febrero. Su video más popular en Facebook es “AMLO EL PELIGRO PARA MEXICO”, un video paródico de las críticas que se le hacen al presidente López Obrador. El video de “El Bicho que China mandó al mundo” fue publicado en esta página de Facebook el 23 de abril con el anuncio de la creación del canal YouTube Somos Manos a la obra.

No obstante, el video “El Bicho que China mandó al mundo” ya había sido publicado (sin el logo) el 19 de abril (18.1M vistas) en la página de Facebook Platano, un espacio de entretenimiento que se mantiene en esa red desde noviembre 2008. En el post de Plátano, se pedía a su audiencia apoyar a los nuevos talentos de Manos a la Obra (aunque el estilo de dibujo y la tipografía son utilizados en otros contenidos de Plátano). La audiencia de Plátano alcanza más de 26 millones de suscriptores, principalmente radicados en México. Mas, Plátano también tiene suscriptores en otros países (Australia, Filipinas, Indonesia, Azerbaijan, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Suiza, Francia, España, Italia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, República Dominicana y Venezuela, entre otros países en donde residen usuarios que interactuaron con esta pieza), lo que facilitó la rápida viralización del contenido. El video tuvo 124 mil reacciones (entre ellas, 21 mil de asombro y 8 mil de risa).

Si bien el video de “El Bicho que China mandó al mundo comienza con el mismo contenido de la cadena de texto que había circulado en WhatsApp y Twitter a principios de abril, la pieza incorpora otros elementos: El vaticinio de una restauración del Imperio Romano, el plan de China para apoderarse del mundo utilizando un “hantavirus” y a su inmenso ejército,  y las profecías del Apocalipsis.

La intención de Manos a la Obra era propagar una teoría de conspiración o hacer una parodia? No queda claro en el caso del video de “El Bicho que China mandó al mundo”. En contraste, en el video “AMLO EL PELIGRO PARA MEXICO” si dicen explícitamente que su intención es paródica y dejan claro su respaldo a López Obrador.

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos

También puedes leer esto