La Investigación

La Investigación

El Proyecto

«Desórdenes informativos propagados a través de WhatsApp y las redes sociales en medio de la pandemia de COVID-19 en Venezuela» 

El grupo de investigadores realiza el estudio de contenidos recolectados en grupos de WhatsApp entre abril y noviembre de 2020, con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos:

Descubrir cómo los desórdenes de información se propagaron en Venezuela durante la pandemia.

Comprender las dinámicas de difusión de desórdenes de información entre los diferentes canales del ecosistema digital en Venezuela.

Identificar los temas, tendencias y diversas narrativas que se propagaron en los diversos grupos sociales.

Examinar si los desórdenes de información durante el COVID 19 estuvieron interconectados con la política nacional y con marcos geopolíticos.

Notas Metodológicas

Plataforma y recopilación de datos

El equipo investigador eligió a WhatsApp como plataforma base para la recopilación del corpus, por tratarse de la aplicación de mensajería móvil con mayor penetración en Venezuela. Concebido originalmente para el intercambio de texto persona a persona, Whatsapp permite hoy crear grupos especializados o generalistas, que funcionan como espacios conversacionales sobre tópicos muy diversos, al tiempo que posibilita el intercambio de archivos en múltiples formatos y de enlaces que amplifican la redistribución de contenidos generados en otras plataformas digitales.

El acopio se realizó a diario, entre el 13 de abril y el 31 de julio 2020, en pleno auge de circulación de mensajes sobre la pandemia por COVID-19. Nuevos contenidos serán incorporados selectivamente, siempre que ilustren aspectos ausentes del corpus original o enriquezcan el análisis sobre los ya incluidos.

 

Dado que los desórdenes informativos incluyen, pero trascienden el fenómeno de la desinformación, se incorporaron como parte de los datos:

Contenidos que difundieron información inexacta, engañosa o falsa sobre la pandemia del COVID-19

Información verificada, de fuentes de credibilidad establecida, sobre la COVID-19 pandemia.

Contenido difundido por organizaciones venezolanas especializadas en verificación de hechos y verificación del discurso público digital, sobre contenidos asociados a la pandemia COVID-19.

El análisis cuali-cuantitativo de contenidos

El grupo de expertos diseñó una matriz para el registro, identificación y clasificación de mensajes vinculados a desórdenes de la Información en plataformas digitales. A partir de esta matriz se realiza un análisis cuali-cuantitativo de las piezas.

El análisis crítico del discurso se realiza con base en el modelo de María Fernanda Madriz (2018-2020), a objeto de establecer, entre otros aspectos: prototipos de taxonomía, temas y eventos asociados a la pandemia, plataformas de distribución de estos contenidos, formatos predominantes y tipos de desórdenes de información que evidencian estos contenidos.  El análisis persigue determinar -de ser posible- la intencionalidad detrás de la puesta en circulación de estos contenidos y si las piezas se corresponden a campañas interconectadas con dinámicas geopolíticas.

 

Los formatos en la propagación

El equipo de investigadores se propone la observación y análisis de los formatos usados en la diseminación de contenidos asociados con la pandemia del COVID-19:

Textos: hilos y segmentos de conversaciones.

Notas de voz.

Imágenes: Caricaturas, memes, emoticones, calcomanías. Piezas publicitarias, dibujos, fotografías, volantes digitales.

Infografías.

Videos.

Enlace a otras plataformas.

La inteligencia de código abierto aplicada a este estudio

El análisis partirá de piezas de contenido que se ha identificado en WhatsApp y determinará la ruta de propagación de los mismos o similares contenidos rastreados en Twitter, Facebook y Instagram, así como en otros medios digitales. Para el equipo investigador la utilización de operaciones OSINT es clave para determinar:

El análisis de redes

El análisis de redes sociales se hará de la siguiente manera:

A. Recopilar datos de la red del contenido a través de solicitudes de datos a las API de la plataforma de redes sociales, utilizando software como NodeXL, Gephi o R.

B. Recopilar datos de la red sobre los usuarios que difundieron los desórdenes informativos.

C. Analizar los datos de la red, incluidas las métricas de los nodos y las métricas de las comunidades de propagación.

Identificación de patrones de desórdenes informativos

El objetivo del proyecto es identificar patrones de desórdenes informativos en el entorno digital venezolano en relación con la pandemia COVID-19.

A partir de los análisis cuali-cuantitativo, de investigación de fuentes abiertas y de análisis de redes sociales, la investigación permitirá conocer:

Comparte en redes y ayúdanos a combatir los desórdenes informativos